Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Premia Harvard a catedrático de la UNAM

Premia Harvard a catedrático de la UNAM

José Galán

Julio Collado Vides, director del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCG-UNAM), fue reconocido con el Robert F. Kennedy Visiting Professors in Latin American Studies Award, que otorga la Universidad de Harvard, con lo que se convierte en el primer mexicano en recibir dicho galardón en el área de ciencias naturales.

Este premio se otorga a personalidades del mundo de las ciencias sociales en general, y la literatura y economía en particular. Entre 1987 y 2005 otros mexicanos reconocidos han sido Carlos Fuentes (1987), Enrique Dussel (2000), Carlos Muñoz-Izquierdo (2000), Rodolfo Stavenhagen (2000) y Alejandro Poiré (2005). También lo ha recibido el peruano Mario Vargas Llosa (1991).

Aceptar esta distinción, indicó el académico, significa suscribir los compromisos de ofrecer una conferencia pública, participar en docencia y pasar cierto tiempo de un semestre lectivo en la mencionada institución educativa estadunidense, indicó el pionero en el desarrollo de las ciencias genómicas y la bioinformática en México.

Entre las principales contribuciones de Collado Vides se cuenta haber elaborado un modelo gramatical de regulación de genes, para lo cual se basa en la bioinformática, es decir, la utilización de herramientas computacionales, bases de datos y matemáticas "en el manejo de la información genética, de genomas completos", con miras a entender mejor el funcionamiento de una célula. "Todavía ­dijo­ no tenemos en biología un modelo integral del funcionamiento de esa unidad básica de la vida".

También participó en la notación computacional de los genomas de dos bacterias: Escherichia coli, que vive en el intestino del humano, no es patógena y es la más estudiada en biología, y Rizobium etli, presente en el suelo y que hace simbiosis con la planta del frijol, beneficiando el crecimiento de esta última; de hecho en el CCG se hizo la secuencia completa de su genoma, publicado en febrero de 2006.

El responsable del Programa de Genómica Computacional destacó que es un gran honor obtener esta beca para una estancia en Harvard. El compromiso es para el primer semestre de 2007, a iniciarse en febrero. "Realmente no esperaba recibir un premio de semejante nivel". Es un motivo de orgullo tanto personal como para el CCG y la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.