Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Vox Libris Radiografía periodística de América Latina

Radiografía periodística de América Latina

"La mejor noticia no siempre es la que se da primero sino, muchas veces, la que se da mejor", la afirmación es de Gabriel García Márquez, y con ese juicio la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que él preside, publica 20 textos, ganadores o finalistas del premio que convoca la fundación, que son el mejor ejemplo de que todo diarismo se desvanece en el tiempo.

Entre el reportaje de largo aliento y la crónica, los trabajos son una radiografía de América Latina, de sus ídolos, sus vergüenzas, sus políticos, su tráfico de armas y animales e injusticias, la migración y sus muertes y sus sueños, levantamientos indígenas y secuestros exprés, infiernos personales graves, hasta el asesinato o el suicido.

Una niña de 15 años es acusada de liderar una banda de secuestradores que ha plagiado a unas 20 personas; embarazada y con dos novios, Pollita en fuga desde la clandestinidad revela su historia de sexo, droga, muerte y soledad. ¿Qué hay detrás de los que matan en Brasil y hacen de éste el tercer lugar en el planeta en cuanto a número de asesinatos? Historias personales de traficantes, asesinos al servicio del Estado, hombres y mujeres llamados "sujetos" en la secciones policiacas.

Un periodista solicita: "Imagine que alguien le destruye la vida. Imagine que todo lo que ha conseguido en 18 años de esfuerzo se desmorona. Y la culpa la tiene alguien con nombre y apellido", para luego reconstruir la furia del criador de pollos. Alguien más revive un fin de semana con Pablo Escobar, candidato a legislador; desde Argentina, otro periodista realiza un perfil de Carlos Salvador Bilardo: historia que va desde la copa de futbol México 86, su candidatura a presidente, hasta los golpes con Maradona.

En Nicaragua una comunidad se intoxica y se deforma físicamente por el uso de un químico en las plantaciones bananeras; en Argentina 300 ex combatientes de la guerra de las Malvinas se suicidan en 20 años: Nuestro Vietnam, dice la reportera. Retrato entrañable del compositor de ballenato y mujeriego Emiliano Zuleta: "Si usted se pone a buscar compositores mejor es que Emiliano Zuleta, los va a encontrar. ¡Pero el que compuso La gota fría fui yo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.