Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Capital Batres: construir el segundo piso en política social, meta del GDF

Niños, adolescentes y educación, prioridades de la gestión actual, señala el funcionario

Batres: construir el segundo piso en política social, meta del GDF

Deslinda los programas locales del "focalismo" aplicado por los gobiernos neoliberales federales

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen El secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, afirmó en entrevista que esta administración estará orientada a consolidar y profundizar lo alcanzado en este rubro Foto: José Carlo González

Consolidar y profundizar lo alcanzado, así como construir el "segundo piso" en política social, será la orientación principal durante la actual administración del Distrito Federal, en el que el campo de acción serán los niños, los jóvenes y la educación, aseguró el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres.

En entrevista, dijo que no se trata de una "política asistencialista sino de derechos sociales universales", que a diferencia del "focalismo" aplicado por los gobiernos neoliberales, en el que sólo se elabora una pequeña lista de los extremadamente pobres, en este caso se construye un piso social para todos, en el que se atiende a los que están en pobreza extrema, en pobreza y a los que están en riesgo de caer en ella.

En uno de los cargos clave del gobierno de la ciudad, el otrora dirigente del PRD capitalino indicó que una vez que se consolidaron los primeros derechos universales, como la pensión para adultos mayores, la beca a personas con discapacidad y la entrega gratuita de útiles escolares, el objetivo en esta nueva etapa será el sector juvenil.

Para ello, agregó, se tienen programadas 10 nuevas acciones dirigidas a la atención de los jóvenes, entre las cuales la más ambiciosa es la de establecer un programa de becas para estudiantes de bachillerato ­que se iniciará con 5 mil becas y una inversión de dos mil millones de pesos­, la cual al igual que otras iniciativas para otros sectores, se busca establecer como un derecho universal.

La entrega de credenciales para la transportación gratuita de jóvenes en riesgo, uniformes escolares para estudiantes de primaria y secundaria, el seguro educativo, la construcción de un nuevo plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de una preparatoria son algunas de las propuestas que a partir de este año se pondrán en marcha, agregó.

Aunque sujeta a sufrir recortes en su presupuesto, como el ocurrido para el ejercicio 2007, en el que se le disminuyeron 200 millones, Batres aseguró que la dependencia a su cargo tiene garantizado, tanto ahora como en el futuro, el financiamiento de todas las acciones, 35 de las cuales se desarrollarán en los primeros 100 días de gobierno.

Las mismas vías de financiamiento serán las mismas que en la pasada administración, esto es, mediante la eficacia fiscal y el ahorro interno, que ha alcanzado índices sin comparación con otras entidades, pues se ha logrado obtener recursos por este conducto hasta de 10 mil millones de pesos, refirió.

"Es decir, que el gasto que antes era absorbido por los altos niveles de la administración pública hoy es destinado para la política social", agregó al señalar que contrario a lo que la oposición ha señalado, el Distrito Federal no depende de recursos federales para mantener sus programas sociales".

Refirió que el monto del gasto social en el sexenio pasado fue "espectacular", pues sumó prácticamente 15 por ciento del total del presupuesto, y tan sólo en el último año se invirtieron 17 mil millones de pesos, muy por arriba de lo erogado en las administraciones anteriores, en particular la de Oscar Espinosa Villarreal, cuando la inversión en este rubro fue de menos de 3 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.