Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Capital Privó la discrecionalidad en la distribución del gasto: Pliego

El diputado dice desconocer los criterios aplicados

Privó la discrecionalidad en la distribución del gasto: Pliego

Delegaciones con más necesidades, las menos beneficiadas

RAUL LLANOS SAMNIEGO

Ampliar la imagen El diputado local Tomás Pliego Calvo remarcó que no se puede asignar recursos con criterios que se desconocen y sin tomar en cuenta los aspectos de población y marginalidad de las delegaciones Foto: José Carlo González

La reasignación de recursos presupuestarios adicionales a las 16 delegaciones políticas se hizo de manera discrecional, sin que hubiera alguna fórmula o mecanismo establecido, aseguró el diputado Tomás Pliego Calvo, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En entrevista, el legislador manifestó que en diciembre pasado los diputados hicieron una ampliación presupuestal de mil 573 millones de pesos para todas las demarcaciones, pero sin que existiera claridad en la forma en que se realizó, de tal manera que, por ejemplo, a Benito Juárez, que tiene uno de los niveles de marginación más bajos de todo el país, se le dieron 19.2 por ciento más recursos que a Tláhuac y a Gustavo A. Madero, con apenas 10 por ciento, a pesar de que tienen altos índices de pobreza.

"Como miembro de la Comisión de Presupuesto desconozco los criterios que se usaron para darles a unas delegaciones más y a otras menos. Esa fue una de las preguntas que permanentemente puse sobre la mesa y que nunca se me contestó", argumentó.

Hizo énfasis en que excluyendo los montos asignados a la GAM y a Tláhuac, que no solicitaron más recursos, "no sé cuál fue la fórmula o los mecanismos que se usaron para el resto de las 14 delegaciones; no fue proporcional la ampliación de presupuestos".

Pliego Calvo remarcó que no se puede asignar recursos con criterios que se desconocen y sin tomar en cuenta los aspectos de población y marginalidad. "No le encuentro lógica y quisiera saber qué se tomó en cuenta para dar más a unas que a otras. Parece que fue al revés el asunto y merece eso una discusión más a fondo".

­¿No hubo una discusión sobre la forma en que se entregarían los recursos adicionales a las delegaciones políticas?

­Todo fue discrecional, no se platicó y eso tiene a muchos vecinos inconformes. Tarde o temprano tendrán que explicar los diputados de las delegaciones menos favorecidas el porqué no pelearon más dinero.

"Esta parte de presupuesto pareciera que fue demasiado veloz, rápida y no permitió reflexión, y se requiere de más tiempo, de tomar en cuenta las necesidades de la gente y no las opiniones de un delegado que exige más recursos", añadió el diputado de la Comisión de Presupuesto.

De hecho, subrayó que esas ampliaciones fueron de millones de pesos, y entonces se tiene que hacer con responsabilidad, madurez y atendiendo a las necesidades de la gente.

"No entendemos por qué a Benito Juárez se le dio tanto y a otras casi nada, como Iztacalco, GAM o Tláhuac, que hoy en día tienen altos índices de marginalidad. Confío en que para 2008 no se vuelva a dar un criterio desconocido, una decisión vertical sino tomar en cuenta a los que representamos, que son los millones de capitalinos".

Según los datos del presupuesto de Egresos para este año, las delegaciones más favorecidas con las ampliaciones fueron, en orden económico decreciente, Iztapalapa, Tlalpan, Alvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Coyoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.