Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Cultura Cumple Paso de gato su primer lustro de impulsar el teatro en Iberoamérica

La publicación está considerada entre las mejores de la especialidad en la región

Cumple Paso de gato su primer lustro de impulsar el teatro en Iberoamérica

Nos preocupa el menosprecio de Felipe Calderón hacia el arte, afirma Jaime Chabaud

Carlos Paul

Considerada hoy día como una de las cuatro mejores revistas dedicadas al arte teatral en Iberoamérica, Paso de gato celebra su primer lustro de recorrer la legua.

"Han sido cinco muy largos años de posicionar la publicación en el imaginario de un gremio difícil de convencer", apuntó Jaime Chabaud, director fundador de la revista.

Para el también dramaturgo, el haber experimentado un cambio sexenal ha sido una prueba de fuego para la revista, considerando la situación económica y cultural por la que atraviesa el país.

"Nos preocupa el desinterés y menosprecio que Felipe Calderón ha demostrado por la ciencia, la educación y la cultura a tan sólo a unos días de haber tomado posesión del cargo de Presidente de la República. Calderón no pudo esperar un segundo para mandar un mensaje claro a la nación: los que no estuvieron conmigo que se chinguen. Por ello, el castigo presupuestario ha sido contra la inteligencia mexicana, cuyos miembros, en su mayoría, votaron por la izquierda."

Para las páginas de Paso de gato han escrito "cerca de 800 creadores" del gremio teatral y cultural de México y el mundo. "Se ha entrevistado a premios Nobel y diversos teatristas de España, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Inglaterra, Francia, Alemania, República Checa, Chile, Bulgaria, Italia, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Ruanda y Suecia han escrito ex profeso para la revista artículos paradigmáticos".

Se nos considera, destacó Chabaud, orgulloso, "una de las cuatro mejores revistas de teatro de Iberoamérica". Es por ello, que cree que "el esfuerzo no ha sido en vano".

Como parte de la celebración, en su número más reciente (28, enero-marzo 2007), Paso de gato hace un homenaje a Luis de Tavira, uno de los creadores escénicos más importantes del país, que en 2006 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Dedica su dossier a la traducción teatral, coordinado por Alfredo Michel, con textos de David Olguín, Juan Tovar, Claude Marigny, Sonia Bravo y Carla Maitenni, entre otros, además de una entrevista con Françoise Thanás, realizada por Chabaud.

En su sección Abreboca, Guillermo Vega Zaragoza "hace un interesante recorrido por una de las facetas poco conocidas de la escritora y dramaturga Elena Garro".

Se publica la obra Crack o de las cosas sin nombre, de Edgar Chías y el director del Centro Nacional de Inivestigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, Rodolfo Obregón, presenta un informe de su gestión.

Entre sus ya conocidas espacios de Libros, Técnica teatral y Niños, la sección Escena Internacional abre un espacio de crítica de teatro que se hace en Nueva York.

En este número igual se lanza la tercera convocatoria del Premio de Ensayo Teatral 2007 y aparece dos nuevas secciones: Espacio editorial de la comunidad iberoamericana y El gato clasificado, en la que los creadores podrán ofrecer sus servicios.

Paso de gato ha sido distinguida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con el Premio Antonieta Rivas Mercado ANCT 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.