Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Economía Calderón debe hacer reformas que eliminen obstáculos al crecimiento

El reto es elevar la productividad, dice el CEESP

Calderón debe hacer reformas que eliminen obstáculos al crecimiento

SUSANA GONZALEZ

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que además de mantener la estabilidad económica y fomentar la inversión en infraestructura básica, el gobierno de Felipe Calderón debe llevar a cabo las llamadas reformas de segunda generación que eliminen los obstáculos al crecimiento.

''El Ejecutivo no puede influir en el ritmo de crecimiento de la fuerza laboral o el de la productividad de la mano de obra a corto plazo; lo que sí puede y debe hacer es mantener la estabilidad económica y fomentar la inversión en infraestructura básica. El reto es que la sociedad y sus instituciones trabajen para elevar el crecimiento de la productividad'', precisó el organismo en su análisis estratégico difundido el domingo.

Consideró que el nuevo mandatario federal enfrentará una ''factura'' conformada por ocho elementos económicos: la elevada concentración del ingreso personal; la dependencia de los excedentes petroleros que son desaprovechados en gasto corriente, así como los pasivos de pensiones de instituciones y empresas públicas que representan 116 por ciento del producto interno bruto (PIB).

También incluyó en esa factura el presupuesto de gastos fiscales y el elevado déficit público, que equivalen a 5.6 y 3 por ciento del PIB, respectivamente; la falta de flexibilidad en los mercados; la baja recaudación, con impuestos no equitativos e ineficientes, y la falta de mayor competencia, en contraste con la excesiva regulación.

El CEESP insistió una vez más sobre el riesgo económico que corre el país si no aprovecha ahora y a corto plazo el llamado ''bono demográfico'', referido a que todavía la población activa predomina sobre la inactiva, situación que inevitablemente se invertirá a mediano plazo con el envejecimiento de la población.

El bono, pondera, puede convertirse ''una oportunidad insuperable para acelerar el crecimiento económico y abatir la pobreza''.

Consideró que si bien México ha logrado integrarse al ciclo económico y ha evitado fuertes recesiones, su crecimiento ha resultado insuficiente debido a que persisten obstáculos institucionales que elevan los costos de transacción, reducen la rentabilidad de los proyectos y desalientan las inversiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.