Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Economía Empezará Pemex la construcción de 2 plantas criogénicas en el centro Burgos

La inversión en el Complejo Procesador de Gas será de 276 millones de dólares

Empezará Pemex la construcción de 2 plantas criogénicas en el centro Burgos

Una de ellas entrará en operación en junio de 2008; la segunda, en octubre de ese año

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen La plataforma de producción marítima KU-S, la más grande de México, ubicada en la Sonda de Campeche Foto: Notimex

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una inversión de 276 millones de dólares, en los próximos dos años, para la construcción de dos plantas criogénicas en el Complejo Procesador de Gas Burgos (CPG), localizado a 12 kilómetros de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Así, para 2008 la disposición de este centro representará 26 por ciento de la capacidad de procesamiento del gas del país.

La capacidad de procesamiento de cada planta será de 200 millones de pies cúbicos diarios, lo que le permitirá a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) disponer, a finales de 2008, de una infraestructura para procesar, en ese complejo, mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo dulce, proveniente de la Cuenca de Burgos.

Según Pemex las obras tendrán un positivo impacto económico en la región, debido a que se generarán 850 empleos en promedio y un máximo de dos mil 300 puestos de trabajo durante la etapa de mayor ritmo constructivo.

Los trabajos empezarán este lunes y la primera planta entrará en operación en junio de 2008, mientras que la segunda lo hará en octubre del mismo año. Las obras serán ejecutadas por la compañía ICA Fluor, de acuerdo con el contrato firmado por ambas partes.

Con la entrada en operación de estas dos nuevas plantas, se estima que la oferta de gas natural en el CPG Burgos se incremente 48 por ciento con respecto de su producción actual. Por su parte, la oferta de gas licuado y gasolinas aumentará en 50 y 54 por ciento, respectivamente.

La paraestatal resaltó que las dos plantas criogénicas, la quinta y sexta de ese complejo, son altamente eficientes tanto en el proceso de recuperación de propano, como en el uso y aprovechamiento de la energía.

En este sentido, explicó que la recuperación de propano contenido en el gas de alimentación es de 98 por ciento. Adicionalmente, dada la escasez de agua en la región, el proceso tecnológico seleccionado no consume agua, además de que se dejarán de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, ya que el calentamiento se realiza con aceite sintético mediante la recuperación de calor de los gases exhaustos de los turbocompresores de gas residual.

Pemex ha realizado en los últimos años diversas inversiones en el área de Reynosa, centro estratégico en el mercado del gas natural en México, para desarrollar proyectos de procesamiento y transporte que le permitan cumplir con sus contratos de suministro de gas natural en el mercado nacional, así como agregar valor a la corriente de gas húmedo dulce proveniente de la Cuenca de Burgos.

En este contexto, con estas dos nuevas plantas criogénicas, PGPB habrá realizado inversiones por 613 millones de dólares en el periodo 2002 a 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.