Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Economía Mayores ingresos por exportación de petróleo a EU durante 2006

De enero a noviembre aumentaron 37 por ciento

Mayores ingresos por exportación de petróleo a EU durante 2006

NOTIMEX

Washington, 14 de enero. Los ingresos petroleros por las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 37 por ciento en los primeros 11 meses de 2006, por lo que los envíos mexicanos de crudo se consolidaron como los segundos más altos del mundo a ese país.

Los ingresos de México ascendieron, entre enero y noviembre de 2006, a 28 mil 324 millones de dólares, un aumento de 37.7 por ciento en relación con los 20 mil 853 millones del mismo periodo de 2005, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio. Por volumen, las exportaciones mexicanas fueron de 552 millones de barriles durante ese periodo.

En 2005 México exportó 502 millones de barriles de petróleo al mercado de Estados Unidos, colocándose como su mayor proveedor sólo después de Canadá, y por encima de otros abastecedores mayores como Venezuela y Arabia Saudita.

Las nuevas estadísticas muestran que México se consolidó así como el segundo abastecedor mundial de petróleo a Estados Unidos por volumen, en los primeros 11 meses de 2006.

Canadá ocupa el primer lugar con la colocación de 511 millones de barriles de crudo en los primeros ocho meses de 2006.

En contraste, Venezuela aparece ahora desplazado al cuarto sitio con 492 millones de barriles y Arabia Saudita con 345 millones de barriles.

Hasta el momento, México ha sido uno de los principales beneficiarios del aumento de los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, un reciente estudio de Estados Unidos vaticina que la producción petrolera de México descenderá a 3.6 millones de barriles de crudo al día en 2007, como parte del inicio de un ciclo de declive de su oferta en los próximos años.

Un análisis de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) advierte que el descenso es arrastrado principalmente por el decremento de la producción en la planta petrolera de Pemex en Cantarell, en el Golfo de Campeche.

"Muchos analistas creen que la producción petrolera mexicana ha llegado a su pico y que la producción del país irá declinando en los años venideros", apuntó la agencia del Departamento de Energía de Estados Unidos.

La proyección para 2007 representa un descenso respecto de las cifras de la EIA de una producción mexicana de 3.8 millones de barriles diarios en 2005 y de 3.7 millones en 2006.

En los primeros 11 meses de 2006, la factura global petrolera de Estados Unidos ascendió a 201 mil millones de dólares.

Los no-miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ­México y Canadá­ colocaron en los primeros ocho meses de 2006 un total de mil 779 millones de barriles a valor aduanal de 101 mil millones de dólares.

En comparación, los miembros del cartel (Venezuela, Arabia Saudita, Nigeria e Irak, entre otros) vendieron mil 647 millones de barriles por 99 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.