Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Mundo Rechaza Abbas propuesta de EU de crear un Estado palestino con fronteras temporales

Llama a Israel a poner fin a la ocupación, liberar a los presos y frenar castigos colectivos

Rechaza Abbas propuesta de EU de crear un Estado palestino con fronteras temporales

Rice promete que Washington se involucrará más en el proceso de paz en Medio Oriente

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Nicolas Sarkozy, ministro de Interior francés y dirigente del partido conservador Unión por un Movimiento Popular, ayer, durante el congreso de su partido en el que fue proclamado candidato, al que no asistió el actual presidente Jaques Chirac Foto: Ap

Ramallah, 14 de enero. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó este domingo "soluciones temporales", a una propuesta de crear un Estado palestino con fronteras provisionales, tras reunirse con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Rice prometió que Estados Unidos se involucrará más en el proceso de paz en Medio Oriente, e incremen- tará "los esfuerzos por encontrar los medios para acelerar los progresos del Mapa de Ruta", que Israel no ha aplicado nunca.

Funcionarios estadunidenses han manifestado que Washington estudia varias opciones en el contexto de su involucramiento en la pacificación de la región, que incluyen la posibilidad de crear un estado palestino con fronteras temporales que seguirán la barrera que Israel construye actualmente alrededor de la ocupada Cisjordania, una idea rechazada por Abbas.

"Me opongo a soluciones temporales, incluido un Estado con fronteras provisionales, porque pienso que no representan una alternativa viable sobre la que se pueda edificar un acuerdo", señaló el presidente palestino en una rueda de prensa conjunta.

Los palestinos temen que esas fronteras se conviertan en definitivas y los deje con un estado inviable.

Abbas llamó igualmente a Israel "a poner fin a sus actividades de ocupación, a liberar a los presos y a poner fin a los castigos colectivos, como su última incursión en Ramallah".

Agregó que los palestinos están resueltos a preservar el alto el fuego en la franja de Gaza pactado el 26 de noviembre entre los grupos armados e Israel.

Con el objetivo de fortalecer la posición de Abbas en su lucha de poder con el movimiento radical Hamas, en el gobierno palestino desde enero de 2006, Rice anunció que Estados Unidos organizará un programa a largo plazo para proveer de armas y entrenar a las fuerzas de seguridad palestinas.

Abbas, quien indicó que las armas se necesitan para imponer la ley y el orden en los territorios palestinos, subrayó que mantiene su plan de convocar a elecciones anticipadas si no fructifica su diálogo con Hamas para crear un gobierno de unidad nacional.

Por la noche, Rice viajó a Jordania, donde se reunió con el rey Abdullah II, quien demandó a Estados Unidos un mayor compromiso en Medio Oriente. "Cada retroceso en el camino hacia un verdadero avance en la región sólo genera violencia", dijo.

Estados Unidos debe influir "enérgicamente hacia la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos sobre la construcción de un Estado palestino independiente y posible", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.