Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Adiós a la soberanía alimentaria

En el alza del precio del maíz y la tortilla "hay gato encerrado", no es fortuito o accidental que se haya originado, ya que deja ver que los únicos beneficiados de esta situación son los productores estadunidenses, subvencionados por su gobierno, que venderán a nuestro país el "maíz amarillo" que producen, inundando las mesas de los mexicanos; y la industria pecuaria y de derivados químicos y alimenticios (nacional y transnacional), con el aumento en los "cupos" de importación de maíz estadunidense que tanto han estado solicitando al gobierno mexicano.

Lamentablemente siempre habrá quienes sean los perjudicados, y estos son los agricultores nacionales, los que no dependen de los grandes consorcios sino del consumo humano, ya que la producción nacional (maíz blanco) sufrirá un abaratamiento de su precio en el mercado; y los de abajo, los asalariados y no asalariados, los mas de 30 millones de mexicanos que viven con menos de un salario mínimo, para este sector poblacional la canasta básica acabará de ser inalcanzable.

Lo que estamos viendo y viviendo es la privatización del mercado de los granos. En política exterior: es la pérdida de la soberanía alimentaria, debido a que cada vez más el país y los mexicanos dependerán de los granos que produzcan los socios comerciales del norte ¿Acaso, no se estará dando cumplimiento a presiones externas más que internas, ajenas al interés nacional? En esta situación han colocado a la nación mexicana los gobiernos neoliberales surgidos del PRI y del PAN.

Atentamente

Efraín García Gómez

Alzas a la tortilla e imagen presidencial

El sentido común me inclina a pensar que el aumento del precio de la tortilla obedece a un doble fin: 1. Importar mayor cantidad de maíz. 2. Mostrar a Felipe Calderón como un presidente comprometido con la gente de más bajos recursos, ahora que en los titulares de ciertos diarios se dice que Calderón baja el precio de la tortilla. Es posible que exista cierta complicidad entre algunos secretarios de Estado y los monopolizadores, comercializadores e importadores, para lograr estos propósitos que no hacen sino aumentar fortunas personales en detrimento de la autonomía alimentaria de nuestro país, que representará en el futuro un grave problema para los mexicanos.

Juan Pérez

Condenan desalojo en Cereso de Miahuatlán

Los presos políticos del Cereso de Miahuatlán condenamos el primitivismo y barbarie del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, quien se conduce con impunidad ante la complacencia de Felipe Calderón, en virtud que la tarde del 13 de enero de 2007 la fuerza pública que sostiene en el poder a Ruiz Ortiz, desalojó violentamente a nuestros familiares que se encontraban pacíficamente en un plantón frente a este Cereso, durante el operativo detuvieron ilegal y arbitrariamente a nuestros familiares.

Exigimos una exhaustiva investigación sobre los funcionarios públicos que hayan ordenado la intervención de la fuerza pública, y que se les finque responsabilidad penal derivada de estos hechos, toda vez que atentan contra la libre expresión y manifestación de las ideas.

Responsabilizamos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y Felipe Calderón de todas las arbitrariedades, daños y perjuicios que se ocasionen a nuestros familiares y amigos que se solidarizan con nosotros.

Exigimos el cese de abuso de poder en que incurre el gobierno del estado de Oaxaca en contra del pueblo que ejerce sus derechos, siendo por el momento la primera exigencia nuestra libertad inmediata e incondicional.

Responsabilizamos al gobernador del estado y al director del Cereso de Miahuatlán de cualquier acto o hecho que ponga en riesgo nuestra integridad física o incluso nuestra vida.

¡Presentación con vida de los desaparecidos!, ¡libertad inmediata e incondicional de los presos políticos!, ¡castigo a los culpables!

Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez, Jayro Vásquez García, Avelino Santiago Rivera, Jorge Sánchez García, Pablo Solano Martínez, Roque Coca Gómez, Alvaro Rodríguez Damián, Hilario Jorge Reyes Hernández , Oscar Santamaría Caro, Miguel Santiago Rivera, Sacramento Delfino Cano Hernández, Edith Coca Soriano, Elia Coca Gómez, Hilda Coca Gómez y Blanca Celia Mendoza Ramírez

Protesta contra la represión en Oaxaca

A Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca: Una vez más sus esbirros reprimen los firmes deseos de justicia del pueblo de Oaxaca que piden su renuncia como gobernador del estado. En su haber tiene una larga lista de violaciones a los derechos humanos y de represión a la libre expresión de las ideas y a la participación pacífica política. Por eso le externo mi más firme protesta y mi petición de liberar a todos los presos políticos que tiene su régimen. Que renuncie para que el pueblo de Oaxaca pueda elegir libremente a sus representantes populares.

Y me solidarizo con el companero fotógrafo de La Jornada Jesús Villaseca, por la detención de su hijo Jesús Villaseca Pérez en los lamentables hechos represivos que el gobierno estatal realizo en Miahuatlán.

Heriberto Rodríguez

Soslaya secretario de Salud pandemia del sida

Las recientes declaraciones del secretario de Salud resultan muy preocupantes porque significan un retroceso en las labores de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

El secretario afirma que no privilegiará el uso del condón y que la educación sexual debe darse en el seno familiar.

El uso del condón debe ocupar un lugar muy importante en las labores de prevención de la transmisión de las enfermedades de origen sexual, incluyendo al VIH y los embarazos no deseados, pues de otra manera ­entre otras consecuencias­ no podremos contener la pandemia y ésta afectara la salud y la vida de muchos mexicanos, en su mayoría jóvenes; igualmente los costos de atención serán tan grandes que nuestro país no podrá solventarlos. Las campañas que promueven la abstinencia han fracasado en países que los han aplicado, como Estados Unidos.

Hemos insistido, como parte de la sociedad civil, en la necesidad de la educación formal temprana sobre sexualidad, como una estrategia de prevención. En México el ejercicio de la sexualidad se inicia alrededor de los 14 años. La educación sexual es una obligación del Estado.

Estudios internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud indican que los jóvenes informados retrasan el ejercicio de su sexualidad y se cuidan.

Sería deseable que la educación sobre sexualidad comenzara en el seno familiar, pero desafortunadamente en la familia mexicana no se tratan estos temas por considerarlos tabú y por la escasa preparación de los padres para hacerlo.

México es un Estado laico y ha suscrito compromisos internacionales sobre estos temas que está obligado a cumplir, pues al estar signados por el Ejecutivo tienen rango igual al de la Constitución, independientemente de las convicciones de los funcionarios.

Atentamente

Amigos contra el SIDA AC, David Alberto Murillo, presidente; Democracia y Sexualidad AC- Demysex, José Ángel Aguilar, coordinador

Urge fomentar la producción agrícola nacional

Al Presidente de la República, a las Cámaras de Diputados y Senadores y a la opinión pública.

Quienes suscribimos la presente, trabajadores del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena Mixteca de la Costa, en Jamiltepec, Oaxaca, sentimos la necesidad de manifestar nuestra inquietud respecto del aumento indiscriminado de los precios de los productos básicos de consumo de la población indígena. Pensamos que hoy, cuando afloran los resultados de las nefastas políticas neoliberales aplicadas en los pasados 25 años, es el momento de replantear el papel que la nación debe otorgar al campo mexicano, azotado por pobreza y marginación sin precedentes. Nos sumamos a las propuestas de las organizaciones campesinas en el sentido de fomentar la producción agrícola mediante programas regionales de autosuficiencia alimentaria y de abastecimiento del mercado interno. Para ello es necesario el concurso de los tres niveles de gobierno, las universidades agrícolas, organismos de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto.

Estos programas tendrían que contemplar la utilización de variedades criollas de maíz para frenar el consumo de maíces transgénicos, cuyo consumo se asocia a la producción de cáncer estomacal en porcinos, según algunos estudios realizados en centros de investigación en Estados Unidos y difundidos en México por la Red RAPAM.

También exigimos que se aborde ya el proceso de pacificación de nuestro estado, para lo cual es impostergable la liberación de todos los presos políticos hoy encarcelados injustamente.

Atentamente

José Francisco Ziga Gabriel, Hugo Hondal Mendoza, Ismael Hernández, Rosario Mejía, Lucrecia Sánchez, Miguelina Pérez, Margarita Martínez, Jerónima Honoria López, Francisco Javier Rodríguez López, Evelio González Gómez, Miguel Angel Ojeda, Gudulia Machuca Lazo, Dionisio Reyes Salinas, Carlos Cisneros Silva, Francisca de la Cruz López y Braulio Hernández Ocampo.

Aclaración del diputado Felipe González

Señora directora: Envío la presente misiva con relación a la nota a parecida el día 13 de diciembre de 2006 en la página 18 de La Jornada firmada por Elizabeth Velasco C. e intitulada "En reserva por 12 años, información de indagatorias contra diputados panistas".

La nota hace referencia a que la Procuraduría General de la República reservó por 12 años información relacionada con diversas indagatorias iniciadas en contra de integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, señalando de manera directa mi nombre. Debido a lo anterior solicité a la Procuraduría General de la República la información correspondiente con la finalidad de aclarar este penoso asunto.

Por este medio me permito enviar a usted copia del oficio SPCAJ/SP/06/07, signado por el licenciado Eusebio Tovar Hernández, encargado de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en donde se indica claramente que no se encontró antecedente que me relacione con indagatoria alguna.

Finalmente, solicitaría amablemente a usted, en virtud de la necesidad que tengo de clarificarlo a sus lectores, publicar en sus páginas la aclaración correspondiente.

Sin más, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Felipe González Ruiz, diputado federal

Respuesta de la reportera

Como se precisa en el texto de la nota informativa de fecha 13 de diciembre pasado, en la solicitud de información 0001700085706 que se discutió en sesión pública del IFAI la víspera, se enlistó el nombre de 206 integrantes de la bancada del PAN en las Cámaras de Diputados y Senadores, entre ellos el del diputado González Ruiz, de quienes el solicitante de la información demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que precisara el número de averiguaciones integradas, los nombres y motivos de su apertura.

Al respecto, se cita en la nota de esa fecha elaborada por esta reportera lo siguiente: "...la PGR se negó a dar a conocer el número de expediente de las indagatorias y menos aún los nombres de los indiciados. Sólo se limitó a señalar que de 'ciertas personas' existen indagatorias en trámite...". Celebro que el diputado federal Felipe González Ruiz no se encuentre entre los indiciados y precise tal información a nuestros lectores.

Atentamente

Elizabeth Velasco C.

Cuestionan ubicación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca

En Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, se pretende construir el campus de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Sin embargo, el ayuntamiento nunca convocó a la ciudadanía del municipio y distrito de Putla para conocer su opinión sobre el terreno que adquirió con recursos municipales ni nombró a un comité proconstrucción antes de realizar la compra del terreno de nueve hectáreas; de estas nueve hectáreas sólo cinco se destinarán para la construcción de la universidad y las otras cuatro son para el beneficio de particulares.

En el aspecto técnico y de impacto ambiental este terreno no es el mejor. Al ayuntamiento oportunamente se le informó que había comunidades como San Miguel Reyes, San Pedro Siniyuvi y San Miguel Copala, que donaban entre 20 y 25 hectáreas para la construcción de esta universidad.

Actualmente contamos con la donación de 25 hectáreas por parte de la comunidad de San Juan Lagunas, ubicada a sólo dos kilómetros de distancia y que cuenta con carretera pavimentada y otros servicios que beneficiarían a toda la comunidad universitaria.

Antes estos hechos hacemos un llamado al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; a Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado de Oaxaca, y al doctor Modesto Seara Vázquez, para que reconsideren su decisión de construir el campus de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en un terreno de cinco hectáreas, debido a que esta decisión no beneficiaría a la comunidad putleca, sólo a intereses particulares.

De autorizarse la construcción en las 25 hectáreas donadas por la comunidad de San Juan Lagunas se lograrán los siguientes beneficios a corto plazo: ingreso de más de 400 alumnos a nivel superior que a la fecha no han podido continuar sus estudios por no contar con opciones académicas, generar un polo de desarrollo, expansión y crecimiento de dicha universidad y mejorar el nivel de vida de los habitantes, entre otros.

Atentamente

La Coordinadora de Barrios, Fraccionamientos y Colonias de la cabecera municipal de Putla de Guerrero, Oaxaca, los 25 barrios, presidentes municipales del distrito de Putla. Responsable: Alvaro Ramos Morán

Inconforme con el alza del peaje en el circuito exterior mexiquense

Por este medio quiero manifestar mi inconformidad por el incremento del peaje del circuito exterior mexiquense, ya que la tarifa que cobra actualmente es de 20 pesos por recorrer escasos 17 kilómetros, y la empresa que tiene la concesión ha anunciado en sus casetas de cobro que a partir del 15 de enero incrementará sus tarifas. Es una arbitrariedad lo que esta pasando, ya que de por sí es muy caro tener un auto, porque aparte de que pagamos la gasolina más cara del mundo se tiene que pagar un alto costo por las tenencias. No es justo que una persona común y corriente que tenga la aspiración de tener un nivel de vida digno, lo estén golpeando en su economía.

Atentamente

Carlos Esteban Porras Sandoval

Protesta infantil por el alza de la tortilla

Felipe Calderón creo que usted nunca les ha dicho a sus hijos que para que se llenen bien el estómago y no tengan hambre coman más tortillas porque el guisado no alcanza para toda la familia. Por eso a usted no le importa si sigue subiendo el precio de la tortilla y de los alimentos básicos de las familias humildes, por eso a usted y a sus servidores no les afecta importar maíz contaminado de EU, al fin que sus hijos no tienen la necesidad de comer tortillas, nosotros sí, tenemos que comer más tortillas para no tener hambre, por eso rechazamos el aumento a los productos necesarios para vivir.

Pido a todas las personas que tienen que comer más tortillas para no sentir hambre, que se sumen a las protestas de desacuerdo para que no hagan con nosotros lo que quiere el gobierno federal.

"Yo traigo el grito de aquel que no ha podido gritar, que lo que gana no le alcanza. Yo no temo gritar porque este grito me viene arando el corazón y el aire, es el mismo grito que en el campo gritó mi abuela y no lo escuchó nadie.

"Quieren que calle porque mi silencio les ayuda a golpear al indefenso, le tienen miedo al puñal de mis palabras y a las voces que escucho de los vientos. Quieren que calle, quieren que tan solo mi canto hable de amor o de paisajes, a mí me duele el dolor de tanta gente que le han talado con hambre su coraje."

Horacio Guaraní.

Atentamente

Paloma Monserrat Castañón, de 13 años

Cacerolas contra el alza de leche y tortilla

El aumento al precio de la leche y las tortillas afecta severamente a los grupos con menores ingresos económicos. La política de Felipe Calderón lleva al país al despeñadero.

Ante la advertencia que hicieron diversos intelectuales, sobre el riesgo de un régimen autoritario, el pasado 10 de enero, invitamos al pueblo de México a movilizarse el próximo miércoles 17 en punto de las 18 horas en los principales cruceros de la ciudad. Haremos sonar miles de cacerolas como una forma de repudio a la política económica.

Invitamos a los vecinos de Tlalpan a concentrarse en Avenida San Fernando esquina con Calzada de Tlalpan a partir de las 17:30 horas.

Gracias.

Alberto Vanegas Arenas

Mal servicio y prepotencia en HSBC

Por este medio quiero hacer una denuncia, y a la vez alertar al público en general, acerca de la prepotencia y mal servicio dado por el banco HSBC, ya que a una persona muy cercana a mí, le han congelado su cuenta en ese banco. Es decir, no ha podido retirar dinero desde hace una semana y es hora de que de no le dan una respuesta, además de que los empleados se muestran prepotentes y no atienden a los reclamos hechos por esta situación. Esto me parece una acción totalmente ilegal y prepotente del banco, al no permitir a un ahorrador disponer de sus recursos cuando éste los necesita. La verdad, esta acción me horroriza y me llena de rabia y coraje, ya que no sabemos con qué fines las instituciones bancarias y en especial este banco de nombre HSBC, toma estas medidas. Por eso reitero mi alerta a toda aquella gente que tiene cuenta en este banco, para que esté siempre al pendiente de su dinero.

Atentamente.

Miguel Ordaz Lira, Guadalajara, Jalisco

Engañada por despacho laboral

Después de varias vejaciones cometidas en mi persona, y en la de docenas de compañeros, por parte de la señora Araceli Nagore Robles, administradora del Hospital Shriners para Niños en el Distrito Federal, fui despedida injustificadamente después de trabajar más de siete años y contraté los servicios del despacho Consorcio Integral Laboral, del licenciado Segundo García Hinojos, director general, y su pasante Miguel Osorio Cruz, ubicado en Donato Guerra No. 1, segundo piso, despachos 202 y 206 en la ciudad de México.

Estos abogados me hicieron "chicanerías" y perjudicaron mi asunto hasta perderlo todo. Estos profesionistas aparecen en la revista del abogado y se anuncian en el Metro prometiendo indemnizaciones millonarias.

Finalmente me abandonaron y me vi obligada a firmar un convenio aceptando una cantidad irrisoria, ya que por su culpa me vi involucrada en una demanda penal. Quise ventilar este asunto para prevenir a tantos trabajadores que recurren a estos despachos en espera de justicia y terminan viéndose como unos delincuentes.

Atentamente

Marlene Budscheweit

Invitaciones

Reunión en la ALDF

Escritores, intelectuales, dramaturgos, escenógrafos, coreógrafos, actrices, actores, periodistas, estudiantes y maestros, nos reuniremos con la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, para que nos informen sobre el destino de los 350 millones de pesos etiquetados, además de los 50 millones aprobados para el presupuesto de cultura para el 2007.

La reunión es el próximo martes 16 de enero a las 17:30 horas en uno de los salones de la Asamblea Legislativa, no dudando de su colaboración agradeceremos su asistencia.

Atentamente.

Francisco Martínez Marcué, Paco Ignacio Taibo II, Gabriel Pascal, Alberto Cabañas, Rossana Filomarino, Luisa Huertas, Martha Verduzco e Inti Muñoz.

Marcha en favor de presos políticos

El día lunes 15 de enero saldremos a marchar nuevamente para exigir la libertad de todos los presos políticos del país, porque los presos son de todos y de todos es la responsabilidad de movilizarse para excarcelarlos: desde los hermanos Cereso y campesinos de Atenco, hasta los aprehendidos el 25 de noviembre en Oaxaca. la cita es a las cuatro de la tarde del Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco); Frente de Apoyo a los Pueblos de Oaxaca (FAPO); Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh); Asamblea General de Padres de Familia (UNAM). la otra campaña-estado de México; Espacio por la otra UAM-Xochimilco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.