Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández

Los futbolistas no superan el síndrome del Jamaicón

Ampliar la imagen Borgetti tratará de cubrir la carencia de puntería que caracterizó al Cruz Azul en el torneo anterior Foto: Notimex

Tardan más los futbolistas mexicanos en irse al extranjero que en regresar. Así que el torneo Clausura 2007, a iniciar este fin de semana, tendrá varios retornos que harán más atractivo el futbol local, pero que muestran una constante: el síndrome del Jamaicón Villegas no ha sido superado.

José Villegas es aquel integrante del Campeonísimo Guadalajara que extrañaba la comida, la familia y la tierra y lloraba desconsolado por regresar a México.

Están de regreso Francisco Fonseca, Jared Borgetti y Francisco Palencia.

El Kikín ­quien sólo anotó un gol durante el torneo portugués y dos a un equipo de segunda división en partido de Copa­ consiguió un gran contrato con Tigres, que tienen en la empresa Cemex un cheque al portador a pesar de que nada ganan. Los clubes no informaron oficialmente el costo de la transferencia, pero los números que se han manejado permiten inferirlo.

El cuadro de la UANL tuvo que pagar la carta ­que era entre 3.5 y 4.5 millones de dólares­, más el sueldo del leonés. A finales del año pasado el América renunció a la contratación del ariete debido a que su padre y promotor pidió un salario mensual de 140 mil dólares, lo que daría una ganancia anual de un millón 680 mil dólares.

Las Aguilas le ofrecieron 130 mil dólares, que dijeron era lo que devengaba el argentino Claudio López. Pero el Kikín no se conformó con el cheque del Piojo, sino que deseaba el de la figura del club, Cuauhtémoc Blanco.

Fonseca no derrocha habilidad. Por el contrario, son bastante notorias sus carencias técnicas. Sin embargo, la entrega total en los 90 minutos y sus deseos de ganar lo llevaron primero al Benfica y ahora a un club cuyos jugadores ­encabezados por el mal llamado Divino Gaitán-- adolecen de lo que a él le sobra.

Después de tantos fracasos en sus contrataciones, Cruz Azul buscó ir a la segura con Borgetti. Sin embargo, la edad, el tiempo inactivo en el Bolton y la escasa exigencia en el futbol árabe podrían cobrarle una factura al sinaloense.

Jared, a sus 33 años, intentará cubrir la principal carencia que tuvieron los celestes el torneo anterior: la puntería. Y mientras se sabe si cumple para lo que fue contratado, por lo menos tuvo palabras honestas al afirmar que si no responde a las expectativas "doy las gracias y solito me voy".

No puede achacársele, por supuesto, la eliminación del los Cementeros en el Interliga, ya que sólo jugó 45 minutos y careció de un surtidor de balones. El Chelito Delgado, que jugará su última campaña en México, debe finalmente asumir que es un crack que debe brillar en los momentos importantes y no solamente en partidos de mediana exigencia.

Otro retorno que promete es el del Gatillero Palencia, quien sólo se fue al norte de la frontera. Juan Francisco tiene los argumentos (garra, fuelle y a veces gol) para ayudar a Pumas a salvarse del descenso. Fue figura en Cruz Azul y Chivas y también podría serlo de un equipo que carece, precisamente, de símbolos.

El equipo que despierta más expectativas es Santos. Además del fichaje del portero Oswaldo Sánchez, se reforzó con Daniel Ludueña, Matías Vuoso y Juan Pablo Rodríguez, con el poder que da otra vez estar en la nómina del Grupo Modelo.

Los directivos calculan que Oswaldo, también de 33 años, tendrá el mejor salario del futbol nacional: 1.8 millones de dólares anuales.

Las cifras palidecen, por supuesto, ante la contratación de David Beckham. El inglés aumentará su cuenta bancaria con un millón de dólares a la semana, pero los analistas están seguros que responderá a lo invertido.

Cada vez son más los niños estadunidenses que juegan al que llaman soccer, pero después optan por sus deportes tradicionales. Y esta será la misión del Spice Boy: que el futbol despegue en la Unión Americana, algo que hace 30 años no logró ni siquiera el Rey Pelé.

Se confirmó el buen paso del Necaxa de José Luis Trejo. Participará por primera vez en la Copa Libertadores luego de ser el único que consiguió cuatro victorias en sendos partidos.

Otra vez resultó ser el ejemplo para su hermano América, que con las uñas (o los guantes de Guillermo Ochoa) consiguió una apurada clasificación al repechaje ante el Sporting Cristal de Perú.

En tanto, Chivas se sigue ligando cada vez más a la nueva administración, ahora con la foto oficial del equipo en una base militar, con soldados, tanquetas y la declaración de Vergara: "Chivas y el Ejército tienen en común que somos puros mexicanos... y por supuesto, exitosos".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.