Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política Inspecciona la Profeco sólo 0.29 por ciento de las tortillerías en el país

Los resultados del monitoreo que realiza la procuraduría registran varios días de atraso

Inspecciona la Profeco sólo 0.29 por ciento de las tortillerías en el país

El precio más barato se encontró en Oaxaca y Mérida, a 4.50 pesos el kilogramo

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Según Profeco, en Hermosillo se vendió más cara la tortilla, a 11 pesos el kilo Foto: Cristina Rodríguez

De las aproximadamente 70 mil tortillerías que existen en el país, apenas 206 aparecen en el monitoreo más reciente que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difunde sobre "Quién es quién en los precios" a través de su página electrónica para orientar a la población sobre dónde puede comprar más barato un kilo de tortilla.

Así, se indica que el precio más barato se encontró en las tiendas Soriana de Mérida y Oaxaca, donde el producto se vendió a 4.50 pesos el kilo, y el más caro en Hermosillo, Sonora, a 11 pesos.

A pesar de que las autoridades han asegurado que el monitoreo se lleva a cabo diariamente en varias ciudades del país, el que aparece en el sitio de Profeco tiene por lo menos tres días de atraso, pues corresponde a los días 10 y 11 de enero.

Además, con excepción de cinco casos, las tortillerías visitadas por el personal de la dependencia se ubican en 19 capitales estatales, pero la tercera parte corresponde a tiendas de autoservicio y supermercados, donde por un acuerdo de los empresarios del ramo se anunció que el kilo de tortilla se vendería a menos de seis pesos, mientras las condiciones del mercado así lo permitieran.

Según datos de la Cámara Nacional de los Productores de Masa y la Tortilla, en el país existen alrededor de 70 mil negocios donde se vende el alimento, por lo que los establecimientos revisados por la Profeco equivalen a 0.29 por ciento.

De acuerdo con el listado que ayer apareció en su página electrónica, se deduce que su personal visitó un promedio de entre ocho y nueve tortillerías en cada una de las 24 ciudades monitoreadas, pero el mayor número de verificaciones se realizó en la ciudad de México, con 64 casos; Villahermosa, con 14 establecimientos visitados; Guadalajara, con 12, y Tijuana con 10 tortillerías inspeccionadas.

En cambio, en la ciudad de León, Guanajuato, y en Cancún, Quintana Roo, sólo se visitaron dos tortillerías, mientras que en Pachuca fueron tres, así como cuatro en los casos de Aguascalientes, Puebla y Querétaro, pero no se incluye la capital ni alguna ciudad de los estados de Durango y Guerrero, donde el kilo de tortilla alcanzó la semana pasada un precio de 18 y 15 pesos, respectivamente.

El monitoreo mencionado cubre ciudades de 22 de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, y únicamente en Tlaxcala, además de su ciudad capital, la revisión de tortillerías se extendió también en Apizaco y Chiautempan, aunque en este último caso se revisaron ocho negocios, pero todos ubicados en un mercado del centro de la localidad.

Otras ciudades que forman parte de la revisión de Profeco que no son capitales estatales son: Tijuana, Baja California, donde se inspeccionaron 10 tortillerías; León, Guanajuato, con dos casos, y Cancún, Quintana Roo, con otro par de establecimientos visitados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.