Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política Niegan amparo al principal implicado en el asesinato de Enrique Salinas

El juez admite a trámite la petición de estudiar el fondo de la demanda

Niegan amparo al principal implicado en el asesinato de Enrique Salinas

El abogado Mariano Flores está acusado de realizar millonarias extorsiones al fallecido

ALFREDO MENDEZ

Un juez federal rechazó otorgar una suspensión provisional al abogado Mariano Flores Arciniega, uno de los principales implicados en el caso de la extorsión y asesinato de Enrique Salinas de Gortari, ocurrido en diciembre de 2004, quien la semana pasada pidió la protección de la justicia federal para que quedara temporalmente suspendido el auto de formal prisión que enfrenta ante la justicia mexiquense.

El juez de amparo Jacinto Figueroa Salmorán, titular del juzgado undécimo de distrito de la ciudad de México, negó la suspensión al litigante por considerar que el auto de sujeción a proceso es un "hecho consumado" que no puede ser interrumpido de manera temporal por la vía del juicio de garantías.

Flores Arciniega presentó el pasado miércoles una demanda de amparo y pidió suspender provisionalmente la determinación de segunda sala unitaria penal de la región judicial de Tlalnepantla, estado de México, que confirmó la resolución de un juez de lo penal que ordena juzgar al abogado por ser el principal responsable de las extorsiones millonarias de que fue víctima en vida Enrique Salinas.

Aunque el juez Salmorán negó la suspensión al litigante, admitió a trámite el estudio del fondo de la demanda, la cual determina que fue ilegal el auto de sujeción a proceso que enfrenta.

Flores Arciniega, quien además de haber asesorado a Enrique Salinas en un juicio de divorcio que enfrentó contra su esposa Adriana Lagarde defendió al general Mario Arturo Acosta Chaparro ­acusado de proteger a narcotraficantes­, quedó sujeto a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en grado de tentativa en perjuicio del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas, de acuerdo con la causa penal 175/05, radicada en el penal Barrientos.

En sus investigaciones, la procuraduría mexiquense determinó que el 6 de diciembre de 2004, cuando fue localizado el cadáver de Enrique Salinas, Flores Arciniega efectuó o recibió llamadas telefónicas de la Procuraduría General de la República (PGR), en el contexto de la gran presión a la que estuvo sometido el ahora finado.

En su declaración ministerial, Flores Arciniega ocultó esta información a la Procuraduría General de Justicia estatal. Pero las investigaciones de la dependencia lograron ubicar llamadas del ex abogado de la familia Salinas hechas a la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.