Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política Avanza extradición a EU del narco Jesús Levario Sánchez

Encabeza la lista de criminales buscados por la DEA

Avanza extradición a EU del narco Jesús Levario Sánchez

ALFREDO MENDEZ

Un juez federal negó un amparo a Jesús Levario Sánchez, presunto sicario al servicio del cártel de Juárez y quien encabeza la lista de narcotraficantes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por lo que está firme su extradición al vecino país del norte.

El juzgado 11 de distrito en materia de amparo penal, a cargo de Jacinto Figueroa Salmorán, determinó que la extradición no es inconstitucional, además de que existen probanzas suficientes para que el inculpado sea juzgado ante la corte federal para el distrito oeste de Texas. Durante sus litigios en tribunales mexicanos, el extraditable reclamó el acuerdo con el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió su extradición al gobierno de Estados Unidos, en agosto pasado.

La justicia estadunidense le imputa al mexicano los delitos de conspiración, posesión con la intención de distribuir cocaína, metanfetaminas y asociación delictuosa.

El 9 de junio de 2002, la justicia estadunidense pidió la detención con fines de extradición de Levario Sánchez. En respuesta, el juzgado décimo de distrito en materia penal con sede en el Distrito Federal ordenó la detención provisional en contra del presunto narcotraficante.

En tribunales mexicanos, Levario consiguió echar abajo los delitos de conspiración y posesión con la intención de distribuir cocaína y metanfetaminas.

Sin embargo, el delito de asociación delictuosa quedó firme, razón por la que ahora puede ser extraditado en cualquier momento a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.