Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política En 2006 fueron robados 47 mil automóviles: PRD

En 2006 fueron robados 47 mil automóviles: PRD

Ciro Pérez Silva

Durante 2006 fueron robaron en México más de 47 mil automóviles ante la complacencia de autoridades federales, estatales y municipales, por lo que es urgente la creación de un registro público vehicular, afirmó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Francisco Santos Arreola.

Lamentó que a pesar de que México es el primero en el mundo en materia de robos con violencia de automóviles "no se hace nada desde el Ejecutivo federal ni desde el Congreso para frenar esta situación".

Expuso que de acuerdo con cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en México se roban al día 125 autos en promedio, y la cifra total de 2006 rebasó las 47 mil unidades.

"Hay una industria del robo de automóviles en México, con sicarios cada vez más violentos que acribillan a automovilistas con tal de conseguir el modelo que se les pide", lamentó.

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados dijo que tan sólo en el DF se robaron el año pasado más de 12 mil automóviles, la gran mayoría en asaltos a mano armada.

"Es urgente establecer nuevamente un registro público de automóviles, sin costo de inscripción, que establezca un padrón confiable, en el que se detecten los autos robados de forma inmediata y que incluso investigue a los deshuesaderos y talleres de refacciones usadas."

Santos Arreola lamentó que después del escándalo del Registro Nacional de Vehículos y de su creador Ricardo Cavallo, se haya "congelado" en México el establecimiento de un padrón confiable.

"Hay mafias que exportan vehículos robados a Europa o Centroamérica, hay bandas dedicadas a un modelo en especial, hay una gran corrupción de policías y agentes del Ministerio Público con este negocio y nadie hace nada", apuntó.

El legislador federal por el estado de México dijo que una de las vertientes del narcotráfico, del lavado de dinero y de los secuestradores está en el robo de autos, por lo que todo programa contra la inseguridad debe atacar este delito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.