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La matrícula femenil pasó de 35% en los años 80 a 52% en esta década

Aumento notable de mujeres en la educación superior: UNAM

Investigación revela que el promedio de calificación de las alumnas es mayor al de varones

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Un análisis de la UNAM desglosa las actuales tendencias en cuanto a matrícula estudiantil Foto: Archivo/Carlos Cisneros

La participación global de las mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha mostrado un "notable incremento" de 1980 a la fecha, al pasar la matrícula total de 35 por ciento a principios de esa década a 52 por ciento en la actualidad, revela el estudio Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía.

El análisis, elaborado por la Comisión de Seguimiento a las Reformas de la Equidad de Género y el Programa Universitario de Estudios de Género, revela que del total de la matrícula de esa institución educativa durante el más reciente semestre de 2006-I fue de 304 mil 230 estudiantes, de los cuales 50.4 por ciento, 153 mil 263 personas, correspondió al sector femenino; mientras que los hombres representaron el restante 49.6 por ciento con 150 mil 967 sujetos.

En los pasados 25 años, "la presencia de varones ha descendido paulatina y constantemente, pues pasó de 65 por ciento en 1980 a 48 por ciento en 2005. Las mujeres, en consecuencia, muestran un incremento permanente al pasar de 35 por ciento a 52 por ciento de la matrícula total en 2005 en el mismo periodo", revela el documento.

Los investigadores Ana Buquet, Jennifer Cooper, Hilda Rodríguez y Luis Botello desglosan las diferencias entre la cantidad de mujeres y hombres por nivel de estudios, las cuales muestran simetrías en bachillerato y licenciatura y una diferencia de ocho puntos porcentuales en contra de las primeras en posgrado.

En bachillerato de los 115 mil 899 estudiantes matriculados hasta el más reciente semestre, 57 mil 799, el 49.9 por ciento, son mujeres; en licenciatura de los 167 mil 584 alumnos totales, el 51.3 por ciento, es decir, 85 mil 966 son alumnas; mientras que en posgrado, de los 20 mil 747 estudiantes registrados, 9 mil 498, el 45.8 por ciento, son de sexo femenino.

Estas cifras revelan que el nivel de estudios en el que se ha notado más el incremento de las mujeres es en licenciatura.

En ese sentido, el estudio refiere que de las 10 carreras con mayor demanda, cuatro, contaduría, médico cirujano, sicología y medicina veterinaria y zootecnia, "se volvieron más femeninas". En arquitectura y economía se aumentó la presencia femenil de los 80 a la fecha. Mientras que las "menos elegidas por mujeres" resultaron ser derecho, administración, cirujano dentista y química farmacéutica biológica.

El análisis establece que el hecho de que en posgrado la matrícula no sea uniforme tiene que ver con las responsabilidades asociadas al género como el matrimonio y el nacimiento de los hijos, "lo que refleja la dificultad para que las mujeres continúen con sus estudios".

Al referirse a las áreas de estudio, la investigación demuestra que existe una mayor participación femenina en las ciencias biológicas y de la salud, en humanidades y artes y en ciencias sociales; mientras que las áreas fisicomatemáticas e ingenierías "siguen siendo predominantemente masculinas".

Al concluir el semestre 2006-I el promedio de calificación de las mujeres era superior al de los varones, con un 8.2 por ciento contra un 7.8, establecen los investigadores.

"En el promedio general, en una escala de cinco a 10, se observa claramente que las mujeres tienen mejores calificaciones que los hombres".

En la titulación se encontraron los siguientes resultados: en ciencias fisicomatemáticas e ingenierías, de cada 10 titulados, ocho son hombres y dos mujeres. En las áreas de humanidades y artes, y en ciencias sociales, son cuatro hombres titulados por cada seis mujeres. En ciencias biológicas y de la salud son siete tituladas por cada tres varones.

Aunque se confirma el aumento de mujeres estudiantes en años recientes, hay una menor labor de ese sector en áreas de investigación científica y una mayor representación ciencias y humanidades.

No obstante, la investigación revela que en lo que se refiere a la docencia, el sector femenino está casi un 10 por ciento por debajo de los hombres, pues de los 32 mil 531 académicos totales, 13 mil 229 son mujeres, es decir, un 40.7 por ciento; mientras que el 59.3 por ciento, 19 mil 302 son varones.

En cuanto al ejercicio de la docencia, es mayor la presencia femenina en el nivel básico que en el superior.

 
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