Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Ssa: seguirán la promoción del uso del condón y distribución de anticonceptivos

Confirma la dependencia que no habrá marcha atrás en las políticas de salud

Ssa: seguirán la promoción del uso del condón y distribución de anticonceptivos

La estrategia, a fin de evitar problemas públicos de sanidad como ITS y VIH

GABRIEL LEON ZARAGOA

Ampliar la imagen La Ssa definió la estrategia que seguirá sobre el uso del condón Foto: Archivo/María Luisa Severiano

Luego de sus polémicas posiciones al frente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la 59 Legislatura, José Angel Córdova Villalobos, ayer oficializó que la Secretaría de Salud (Ssa) mantendrá sus campañas para promover el uso del condón y la distribución de anticonceptivos en el país, a fin de "continuar y fortalecer los esfuerzos realizados en décadas recientes para mejorar la salud reproductiva de la población y para combatir las infecciones de transmisión sexual (ITS)".

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que diariamente ocurren en el mundo 100 millones de relaciones sexuales, de las que alrededor de un millón terminan en embarazos no deseados y cerca de medio millón en algunas enfermedades de transmisión sexual. "Estos riesgos ­aclara el organismo­ pueden disminuirse con el uso correcto y constante de los condones".

En México, el uso del preservativo ha desencadenado respuestas polémicas entre diversos sectores de la sociedad; sin embargo, ha quedado claro ­según han reconocido las propias instituciones federales­ que entre los problemas de salud pública que podrían modificarse con el uso del condón están el VIH/sida, pues 95 por ciento de los contagios ocurren por transmisión sexual.

Además las relaciones desprotegidas pueden ocasionar esterilidad a causa de la enfermedad inflamatoria pélvica (resultado de gonorrea o clamidiasis, entre otras) que afectan los órganos reproductores femeninos; la infección por virus del papiloma humano, asociado al cáncer cérvico-uterino, la segunda causa de muerte entre las mexicanas; además de embarazos de adolescentes e infecciones infantiles (gonorrea, sífilis y herpes) adquiridas por transmisión perinatal.

Funcionarios de la dependencia federal enfatizaron que el secretario decidió informar este fin de semana que "no habrá marcha atrás en esas políticas de salud, mismas que se promoverán, acompañadas de programas integrales de educación", y en el transcurso de la semana será presentado el presupuesto para apoyar este rubro.

Al fijar su posición oficial, a través de un comunicado, la Ssa expuso que "la evidencia científica y las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales indican que los programas eficientes para la prevención del sida y de embarazos no deseados deben apoyarse en una estrategia integral que articule diversas intervenciones complementarias".

El documento detalla que la secretaría diseña sus políticas públicas "con base en la evidencia científica", por lo que ratifica su compromiso de consolidar estas estrategias integrales "mediante todos los recursos necesarios".

Lo anterior supone programas de educación, campañas masivas diferenciadas y dirigidas a distintos sectores, "incluyendo la promoción del uso del condón"; distribución de anticonceptivos y campañas en favor de la equidad y contra la discriminación.

"La prevención y promoción de la salud consiste en proporcionar la información suficiente, objetiva y culturalmente apropiada para que cada persona pueda corresponsabilizarse de su salud, de acuerdo con sus propios valores; y por otra, garantizar la disponibilidad de los recursos materiales necesarios para efectuar decisiones individuales", enfatiza el Ssa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.