Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Capital Grupos indígenas exigen a la ALDF crear secretaría

Urge atender sus necesidades en varios ámbitos, afirman

Grupos indígenas exigen a la ALDF crear secretaría

Riesgo de manifestaciones si se niega esa oportunidad, señalan

LAURA GOMEZ FLORES

Organizaciones indigenistas y sociales exigieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) "dejar atrás intereses partidistas mezquinos y discriminatorios" y aprobar la creación de la Secretaría de Equidad, Comunidades Etnicas y Migrantes, en beneficio de alrededor de un millón de habitantes de la ciudad, cuyos derechos se han visto vulnerados desde hace más de 500 años.

"No queremos una dependencia que atienda únicamente a los indígenas que venden en el comercio informal, porque sería una desfachatez, o sea una pantalla para poner a los cuates y que no se haga nada. Queremos una estructura con suficiente presupuesto para atender las necesidades de este sector en materia de salud, vivienda, empleo, capacitación y acceso a los recursos naturales", precisaron.

De lo contrario, advirtieron, el riesgo de movilizaciones estará latente y "estallará" en el momento que se niegue la consolidación de esta oportunidad, porque "ya nos cansamos de ser ciudadanos de segunda", sobre todo cuando el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se comprometió a crear una dirección de asuntos indígenas y ahora plantea una secretaría.

En conferencia de prensa Epifanio Díaz, de la Red Indígena Democrática; Argelia Zapata, de la Alianza Tierra de Todos; Florentina Santiago, de Fraternidad; María Rosete, del Frente de Organizaciones Populares de Tepito; y el doctor Fausto Trejo, del Comité del 68, exhortaron al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, a impulsar esta iniciativa.

En el documento que entregarán al legislador este miércoles lo exhortan a apoyar la creación de la secretaría, independientemente de las diferencias internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues constituye un paso adelante en materia de reconocimiento de derechos y cultura indígena en comparación con otras entidades federativas, inclusive, por delante de la Federación que solamente cuenta con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.