Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Economía Más flexibilidad en las pláticas sobre comercio, pide Africa a la OMC

Llaman a terminar con las barreras comerciales y los subsidios a exportaciones

Más flexibilidad en las pláticas sobre comercio, pide Africa a la OMC

El continente busca recortar la pobreza e impulsar la agricultura, corazón de su economía

REUTERS

Addis Abeba, 15 de enero. Los funcionarios de comercio de Africa solicitaron el lunes a los miembros ricos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que muestren mayor flexibilidad en las estancadas conversaciones sobre comercio, para permitir que el continente recorte los niveles de pobreza.

''Hacemos un llamado a los principales socios comerciales, que tienen especial responsabilidad, para ayudar a poner fin a las barreras comerciales y a los subsidios a las exportaciones'', dijeron los funcionarios en un comunicado, durante una reunión que mantuvieron antes del encuentro de ministros de Comercio de la Unión Africana, que tendrá lugar el martes.

Las conversaciones de la ronda de Doha para ayudar a los países pobres a exportar más, fueron suspendidas en julio debido a las diferencias entre las potencias comerciales, principalmente como consecuencia del comercio agrícola.

''Destacamos la importancia de que las negociaciones de la OMC garanticen una reducción sustancial y efectiva de los subsidios que distorsionan el comercio de los países desarrollados'', dijeron.

''La negociación de la OMC también debe destacar la importancia de la agricultura, que mantiene el mayor potencial de crecimiento en el corazón de la economía de Africa'', agregaron.

Las conversaciones se reanudaron parcialmente en Ginebra, y un grupo de ministros se reunirá este mes en Davos, Suiza, en un intento por acordar un mapa para las futuras discusiones.

Por su parte, grupos empresariales de todo el mundo pidieron a sus gobiernos que revivan las negociaciones comerciales.

''Esta coalición empresarial global única, cuyos países representan cerca de 60 por ciento del comercio mundial, está pidiendo al unísono que se logre una rápida conclusión de la Ronda de Doha, ya que el fracaso simplemente no es una opción'', destacaron 19 grupos en un comunicado.

''Mientras los beneficios por una conclusión ambiciosa de la ronda son inmensos, los costos del fracaso son diversos y graves'', señalaron los grupos empresariales, incluyendo la asociación de empleadores europeos UNICE y el Consejo Nacional de Comercio Internacional de Estados Unidos. Estos costos incluirían desafíos como enfrentar un sólido sistema de comercio basado en reglas multilaterales, un mayor regionalismo y proteccionismo, impactos en los mercados financieros y la pérdida de oportunidades para catalizar reformas económicas domésticas, dijeron.

El comunicado instó a los gobiernos a ser más flexibles para lograr un acuerdo en dos o tres meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.