Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Estados Ejecutan a ex líder del PRD en Durango, a su esposa y su hijo

Un taxista murió; la sobreviviente está en una clínica del IMSS, vigilada por policías

Ejecutan a ex líder del PRD en Durango, a su esposa y su hijo

Narcotráfico, crimen político y conflictos sindicales, entre las posibles líneas de investigación

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Jaime Meraz Martínez, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Durango Foto: Saúl Maldonado

Durango, Dgo., 15 de enero. El ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jaime Meraz Martínez fue ejecutado junto con su esposa, su hijo y un taxista por un par de desconocidos que irrumpieron en su domicilio, en el fraccionamiento La Esperanza del municipio de Gómez Palacio.

Erica Torres, nuera del también consejero estatal perredista y dirigente de la organización de taxistas Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo) sobrevivió al ataque.

Rosauro Meza Sifuentes, titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), señaló que no se descarta ninguna línea de investigación, incluidos el narcotráfico, la política y conflictos sindicales.

El multihomicidio ocurrió alrededor de las nueve de la noche del domingo, cuando un par de individuos llegaron en un vehículo Honda blanco al domicilio del perredista, en la esquina de las calles Onix y Diamante, del mencionado fraccionamiento.

Fuera se encontraban el hijo del ex dirigente perredista, Jaime Meraz Medina, de 24 años, y el taxista Jorge Alberto Vázquez Serrato, quien fue a pagar la cuenta del día. Sin mediar palabra, los sujetos bajaron del auto y les dispararon.

Luego penetraron a la casa y abrieron fuego contra todas las personas que encontraron a su paso. Primero atacaron a la esposa del perredista, María de Jesús Medina, de 50 años, y a su nuera, Erica Torres, de 27, y después buscaron a Meraz Martínez, de 55, quien estaba escondido en el baño, donde lo acribillaron.

En el lugar, a donde llegó el alcalde priísta Octaviano Rendón Arce, se encontraron 12 casquillos calibre nueve milímetros.

Los sicarios huyeron en un taxi que la policía encontró a unas calles. El líder político y el taxista tenían tres balazos cada uno, incluyendo el tiro de gracia.

Su esposa también recibió tres disparos y su hijo uno, al igual que la nuera, quien resultó herida en una pierna cuando corrió para proteger a cuatro menores ocultos en un armario.

La joven fue abandonada por los homicidas, que al parecer la dieron por muerta. Se encuentra internada en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, donde su estado es estable y ya hizo su primera declaración de lo sucedido.

Cuando se le preguntó si la sobreviviente había identificado a alguno de los agresores, el titular de la DEI, Rosauro Meza, simplemente contestó: ''Pudo haber identificado ya a alguien. Así dejémoslo''.

En entrevista radiofónica, el procurador general de Justicia del estado, Jesús Guitiérrez Vargas, señaló que la joven declaró que sólo uno de los sujetos disparó.

La clínica 51 del IMSS, donde está la sobreviviente, permanece custodiada por policías de diferentes corporaciones.

Jaime Meraz Martínez fue dirigente estatal y municipal del PRD y diputado local del mismo partido. Era integrante del Consejo Político Estatal del sol azteca y dirigente de la Ccudepo, la organización social más numerosa en la región.

A Meraz Martínez le sobreviven sus dos hijos mayores, Enrique y Carlos, y cuatro nietos.

Meraz fundó la citada organización de taxistas bajo el amparo del ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza.

El cacique local Carlos Herrera solía llamar a Meraz Martínez ''enemigo número uno de Gómez Palacio'' debido a la fuerza que cobró la organización encabezada por éste.

El hijo del líder, Jaime, muerto en el ataque, fue detenido hace unas semanas a bordo de un auto robado en el municipio de Lerdo, pero salió libre por las influencias de su padre.

El líder estatal del PRD, José Arreola Contreras ­amigo cercano del Meraz Martínez­, exigió al gobernador Ismael Hernández Deras esclarecer el asesinato del perredista y su familia.

Arreola Contreras no dudó que la ejecución esté relacionada con el crimen organizado. ''No quiero decir con esto que él esté inmiscuido, pero que se investigue'', manifestó.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.