Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Mundo La integración es fundamental en AL: Foro de Sao Paulo

La integración es fundamental en AL: Foro de Sao Paulo

RICARDO MARTINEZ MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

San Salvador, 14 de enero. Al clausurar los trabajos del decimotercer Foro de Sao Paulo en un acto masivo, los representantes de las delegaciones los países latinoamericanos que asistieron acordaron abrir una nueva etapa de la lucha por la integración de los pueblos de América Latina.

Tras evaluar durante días la correlación de los partidos políticos y los movimientos sociales izquierdistas en la región, los más de 590 asistentes, integrantes de 58 partidos y 54 agrupaciones invitadas, consideraron que los triunfos electorales recientes de fuerzas afines posibilitan la integración económica y política orientada hacia la justicia social y la independencia.

"Estos avances en el terreno político y electoral crean condiciones favorables sin precedente para avanzar hacia la derrota política e ideológica definitiva del neoliberalismo en nuestra región, pero al mismo tiempo comprometen a los partidos y movimientos políticos de la izquierda a actuar acorde con las expectativas depositadas en ellos por los pueblos", dijeron.

En el discurso leído por el dirigente del partido Comunista de Chile, Lautero Carmona, acompañado por el delegado del PT brasileño, Walter Pomar, y el secretario general del FMLN, Medardo González, se refieren a otros procesos electorales que por alguna razón no fueron favorables a agrupaciones políticas izquierdistas.

"Aunque no en todas las elecciones presidenciales triunfaron los candidatos de izquierda o progresistas, durante los comicios desarrollados en 2006 en México, Perú y Colombia se manifestó una importante acumulación política."

Dijeron apoyar todas las luchas que se desarrollan en el continente, en particular hacia los pueblos originarios. "Por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del continente, reivindicamos la interculturalidad y la condición plurinacional y étnica."

Se comprometieron a buscar vías reales contra la violencia hacia las mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.