Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Mundo Cuba seguirá siendo socialista con o sin Castro: diplomático

Versión de que no cicatrizan heridas del líder cubano

Cuba seguirá siendo socialista con o sin Castro: diplomático

NOTIMEX, REUTERS

Santo Domingo, 15 de enero. El embajador de Cuba en República Dominicana, Juan Astiasarán Ceballo, dijo a la televisión local que debido a las condiciones y a sus 80 años de edad, es muy difícil que Fidel Castro vuelva a la presidencia de su país. Sin embargo, el diplomático subrayó que la revolución y el socialismo se mantendrán en la isla con o sin la presencia física de Castro.

Al mismo tiempo, una fuente diplomática identificada por Reuters como cercana a la delegación cubana que asitió a la toma de posesión presidencial de Rafael Correa en Ecuador, dijo que Castro tiene poblemas de cicatrización en la herida que le dejó la cirugía intestinal a la que se sometió en julio pasado, cuando transifirió temporalmente el poder a su hermano Raúl.

Más aún, la fuente aseguró que un día de diciembre pasado, que no precisó, el convaleciente madatario ingresó siete veces al quirófano, aunque hizo énfasis en que no padece cáncer.

Funcionarios cubanos en La Habana no comentaron las declaraciones de esta fuente.

El diario dominicano Listín Digital reportó que el embajador cubano descartó que ante la eventual desaparición de Castro se permita la formación de partidos políticos distintos al Partido Comunista de Cuba, que hoy dirige el Estado cubano.

"En estos momentos la mayoría de ministros y funcionarios provinciales y municipales son jóvenes que no pasan los 40 años y son los responsables de darle continuidad a este proceso dirigido por nuestro comandante Fidel Castro", precisó Astiasarán Ceballo.

El embajador expresó que durante el proceso revolucionario que lleva más de 40 años, Castro se preocupó por crear una estructura político-estatal capaz de mantener la revolución más allá de su muerte.

Indicó que una figura de la dimensión histórica y el liderazgo de Castro son insustituibles no sólo en Cuba sino en cualquier otra nación del mundo, y estimó que la revolución cubana es un proceso irreversible.

El gobierno cubano se ha negado a dar detalles sobre la salud de Castro, cuyas útimas imágenes divulgadas por televisión se remontan al 28 de octubre, dando pasos por su habitación y leyendo periódicos del día para desmentir rumores sobre su muerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.