Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Mundo EU extenderá su presencia militar en el Pérsico, advierte Gates a países del área

La idea, enviar "un mensaje" a Irán, dice el funcionario

EU extenderá su presencia militar en el Pérsico, advierte Gates a países del área

AFP, REUTERS

Bruselas, 15 de enero. El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, justificó hoy en esta capital el fortalecimiento de la presencia militar de Estados Unidos en el golfo Pérsico como una señal dirigida en particular a Irán sobre su voluntad de mantenerse a largo plazo en esa región estratégica.

"Simplemente queremos hacer entender a todos los países de la región que vamos a permanecer ahí por un largo periodo", declaró Gates a los periodistas tras una reunión con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer.

El mensaje está destinado en particular a Irán, que tiene una "actitud muy negativa", explicó Gates en su primera visita a la sede de la OTAN desde que asumió como secretario de Defensa el pasado 18 de diciembre en lugar de Donald Rumsfeld.

"Los iraníes creen que pueden presionarnos" a raíz de las dificultades en Irak, pero "hasta el momento no hacen nada constructivo" por ese país y además apoyan "los esfuerzos de Hezbollah para abrir un nuevo conflicto en Líbano", denunció Gates.

Estados Unidos informó la semana pasada que piensa desplegar dos grupos aeronavales en el Pérsico con el objetivo de reforzar su presencia militar en la región.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo el domingo que Estados Unidos no se recuperará del "descrédito" que ha sufrido en Irak, en medio de una disputa por la detención de cinco ciudadanos iraníes por tropas estadunidenses en la ciudad kurdo-iraquí de Erbil.

Los soldados estadunidenses que arrestaron a los iraníes aseguran que los detenidos están relacionados a la Guardia Revolucionaria iraní, mientras que Teherán afirma que son diplomáticos y exigió su liberación.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que los cinco detenidos estaban "involucrados en asuntos consulares", y añadió que sus actividades eran legales.

Pero militares de Estados Unidos dicen que los iraníes estaban relacionados con la Guardia Revolucionaria, a la que acusan de proveer armamento a los rebeldes iraquíes.

El gobierno de Irán niega que ofrezca respaldo a la insurgencia iraquí y dice que la presencia militar estadunidense es la que eleva las tensiones entre grupos chiítas y sunitas.

Asimismo, Ahmadinejad dijo este lunes que la expansión de la infraestructura de enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz tendrá lugar "muy pronto".

Más temprano, su gobierno informó que planea instalar 3 mil plantas centrífugas atómicas en el lugar y alcanzar una producción a escala industrial de combustible nuclear, que las potencias occidentales temen sea parte de un programa para construir bombas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.