Usted está aquí: Inicio Política Priístas recuperan a tiros y golpes la alcaldía de Huautla de Jiménez

La arremetida dejó 20 heridos, uno de bala; el gobierno oaxaqueño resta gravedad al hecho

Priístas recuperan a tiros y golpes la alcaldía de Huautla de Jiménez

El Frente Unico Huautleco advierte que se reorganizará para rescatar el sitio; allí no existe autoridad

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un instante del episodio violento de ayer en Huautla de Jiménez Foto: Frente Unico Huatleco

Oaxaca, Oax., 15 de enero. Al menos 2 mil habitantes, la mayoría priístas, recuperaron hoy la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, en la sierra mazateca, que desde el 14 de septiembre pasado se encontraba en poder de militantes del Frente Unico Huautleco (FUH) y de afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismos que demandan la desaparición de poderes en la localidad.

El profesor Isauro Nava Martínez informó que el desalojo, en el que resultaron lesionadas por golpes unas 20 personas, una de ellas de bala, estuvo encabezado por el presidente municipal Apolonio Vasconcelos Terán ­quien ganó los comicios el 3 de octubre de 2004 impulsado por el FUH y avalado por las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Agustín Sosa Ortega, dirigente del FUH, argumenta que Vasconcelos Terán dio la espalda a quienes lo eligieron y "se ha aliado con los enemigos del pueblo", es decir, a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, al que perteneció antes de que el PRD lo hiciera su candidato.

En mayo pasado, el presidente municipal firmó un desplegado de apoyo para que el gobierno del estado, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, desalojara a los profesores que ocupaban las calles del centro de la ciudad de Oaxaca. Desde entonces el FUH, que lo llevó al poder y pertenece a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se deslindó y tramitó ante el Congreso local la desaparición de poderes.

Respecto de la agresión de hoy, el profesor Isauro Nava Martínez informó que, como todos los lunes, los habitantes acudieron al llamado de la presidencia a una faena (trabajo comunitario) en Puente de Fierro, distante ocho kilómetros del centro de esta población, pero al terminar "se envalentonaron para ir a agredirnos, se fueron sobre nosotros armados con palos, machetes, azadones y armas de fuego", señaló.

Ante la fuerza numérica que encabezaban las autoridades, los militantes del FUH y maestros que ocupaban la alcaldía, unos 200 en ese momento, se fueron a refugiar a la escuela primaria Jorge L. Tamayo. "Ahora sí nos madrearon", expresó Nikita Nava Martínez, en referencia a que fueron ellos en esta ocasión quienes tuvieron que abandonar el edificio que ocuparon el 14 de septiembre, cuando también desarmaron a la Policía Municipal.

Además de Nava Martínez, resultaron lastimados Raúl García García, Alfonso Terán García y Ramón Carrera, éste por un rozón de bala.

No hay autoridades

Los pobladores que recuperaron la alcaldía estuvieron encabezados, además del presidente municipal, por el síndico priísta Francisco Cerqueda, los regidores de Gobernación, Ricardo Pereda, y de Obras Públicas, Rafael Calvo, así como por los dirigentes priístas Jorge y Jacinto Pineda Casimiro, involucrados en el asesinato a palos del profesor Serafín García Contreras en el cierre regional de campaña del entonces candidato a la gubernatura del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, en julio de 2004.

Una fuente de la policía de Huautla que solicitó el anonimato dijo que la mayoría de quienes acudieron a la faena y después a desalojar a los ocupantes de la presidencia fueron habitantes de las rancherías, puesto que en la cabecera municipal la oposición tiene mayoría. La versión se refuerza con lo expresado por Nava Martínez, quien atribuyó la agresión a priístas de los municipios vecinos de Eloxochitlán, Tenango y Chilchotla.

Advirtió que los profesores y el FUH se reorganizarán para recuperar el palacio en las próximas horas, porque "en Huautla de Jiménez no existen autoridades municipales".

En un comunicado, el gobierno estatal informó que unos 2 mil habitantes de la cabecera municipal de Huautla realizaron un trabajo comunitario "con el fin de limpiar diversos espacios públicos, así como recuperar el palacio municipal, para lo cual pidieron al presidente Apolonio Vasconcelos Terán que los acompañara".

Esta acción, señaló, fue impedida por "unos 150 integrantes del FUH, que encabeza Agustín Sosa Ortega, lo que originó un enfrentamiento, sin que se registraran heridos de bala ni incidentes graves".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.