Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Capital Habitantes de Ixtayopan marcharán por la liberación de sus familiares

El jefe delegacional y el párroco del lugar encabezarán movilización el día 24

Habitantes de Ixtayopan marcharán por la liberación de sus familiares

Solicitar a juez que resuelva ya sobre la situación de 26 personas detenidas por el caso de los linchamientos, motivo

Ebrard entregó ayer apoyos y resultados de mastografías

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, fue saludado por habitantes de Tláhuac tras supervisar el programa de apoyos por el alza a la leche Liconsa y entregar a mujeres resultados de sus mastografías Foto: Roberto García Ortiz

Habitantes del pueblo de San Juan Ixtayopan, encabezados por el jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, y el párroco de la comunidad, Jorge García Llanos, marcharán hacia el Reclusorio Preventivo Varonil Norte para pedir a la juez 17 de distrito, Isabel Cristina Porras Odriozola, resuelva la situación de las 26 personas que continúan detenidas por el linchamiento de dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) ocurrido en noviembre de 2004.

La caravana partirá de dicha comunidad el 24 de enero próximo, a las cinco de la mañana, y se prevé su arribo a la Plaza de la Constitución entre las cinco de la tarde y las siete de la noche ­quienes serán recibidos por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad­, lugar en el que pernoctarán para continuar su marcha al siguiente día.

Ebrard incluyó ayer San Juan Ixtayopan en una visita que hizo a la delegación Tláhuac, a casi dos años y dos meses de esos acontecimientos.

A su paso por el poblado, donde supervisó el programa para compensar el incremento al precio de la leche de Liconsa, el mandatario capitalino dialogó con un grupo de familiares de las víctimas, quienes le pidieron los reciba el miércoles próximo a su arribó al Zócalo.

­Vamos a hacer una marcha el 24 y queremos ver si nos recibe ­le dijo una de las mujeres que lo rodearon al concluir el acto.

­¿Eso es la semana próxima? ­inquirió

­Sí, el miércoles 24 a las siete de la noche estaríamos por allí ­afirmó otro de los familiares­; partiríamos de aquí de San Juan, llegaríamos al Zócalo como a las siete y ojalá nos pueda recibir allí, a la hora que usted disponga.

­Y al otro día seguiría al reclusorio para tener una entrevista con la juez, para que le dé prisa a esto porque ya es desesperante ­intervino García Llanos.

­Allá los veo ­afirmó Ebrard.

En entrevista posterior, el párroco de la comunidad explicó que el propósito de la marcha, en la que dijo participará también el jefe delegacional, Gilberto Ensástiga, es entregar una carta a la juez Porras Odriozola, quien lleva el proceso de los 26 detenidos, de los cuales 24 hombres se encuentran presos allí en el penal del norte, mientras que en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla hay dos mujeres.

En este contexto, el sacerdote anunció que en una reunión que vecinos de San Juan Ixtayopan tuvieron el pasado lunes con el secretario de Gobierno, José Angel Avila, se obtuvo el apoyo de las administración central para construir la plaza cívica de la comunidad y una escuela de artes oficios.

Ejecutivo supervisa programa de apoyo

Ayer, el jefe de Gobierno supervisó la entrega de vales de despensa del Programa de apoyo a familias consumidoras de leche Liconsa y entregó resultados de mastografías a más de mil 500 mujeres, acto, este último, donde hizo un llamado "a ser intolerantes con la violencia hacia las mujeres" y adelantó que promoverá cambios en este tema.

El mandatario capitalino dijo que si queremos una ciudad con equidad tenemos que garantizar que se respeten sus derechos, y entre éstos, uno de los más importante es el derecho a la salud y a que vivan con menos desigualdad, pero advirtió que es necesario avanzar en otros ámbitos como el laboral, "a trabajo igual salario igual", y dijo que tampoco se tolerarán amenazas en contra de las mujeres en sus centros de trabajo por su condición de género.

Ayer se entregaron mil 536 resultados de mastografías ­los cuales no arrojaron en ningún caso diagnósticos sospechosos de tumor­, de un paquete de 9 mil 227 que se realizaron en 2006, informó la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Martha Lucía Micher Camarena, quien dijo que para muchas mujeres el haberse realizado dicho estudio significó un sacrificio al descuidar sus actividades o por la sola pena de permitir examinar su cuerpo, pero el beneficio es invaluable, al tratarse de una enfermedad que se puede prevenir.

En ese sentido hizo un llamado para que convenzan a más mujeres a que se realicen el estudio y vean a las autoridades como unos aliadas que no las quieren enfermas y mucho menos muertas.

Ebrard recordó que el programa de mastografías se inició en la gestión de AndrésManuel López Obrador, preocupado por que cada año ocurren 654 decesos de mujeres por cáncer de mama y solamente se practicaban en la ciudad 3 mil 500 mastografías.

En el acto, el jefe delegacional le obsequió un retrato de López Obrador portando la banda tricolor y el águila imperial, reproducción de la que el mandatario delegacional tiene colgada en su despacho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.