Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Economía Insuficiente, el programa del primer empleo, reconoce titular del Trabajo

Es un incentivo con alcance limitado; apremia a llevar a cabo una reforma laboral

Insuficiente, el programa del primer empleo, reconoce titular del Trabajo

No resuelve el problema de desocupación en México, pero es "un paso adelante"

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen El secretario del Trabajo, Javier Lozano, ayer durante el acto de la Canacintra Foto: Víctor Camacho

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, admitió que el programa del primer empleo es insuficiente para satisfacer la demanda laboral del país, por lo que la atracción de inversiones y el incremento en los niveles de competitividad se ven lejos aún.

Entrevistado después de su participación en la Convención Nacional de Industriales de la Cámara Nacional de la Industria dela Transformación (Canacintra), el funcionario agregó que el programa anunciado por el presidente Felipe Calderón, no resuelve el problema de empleo en México, pero constituye "un paso adelante" para incrementar el número de trabajadores formales.

"Es un incentivo con alcance limitado, lo que queremos mostrar es que la con los instrumentos adecuados y con recursos escasos, podemos lanzar este tipo de programas creativos y novedosos", señaló Lozano Alarcón

Ante industriales, el funcionario agregó que lo que se requiere es elevar los niveles de competitividad del país y atraer más inversiones, por lo que es necesario dejar de lado el lema de la nueva cultura laboral, por lo que hizo un llamado a todos los actores para ir a favor de las modificaciones a la ley laboral vigente que no sufre cambios desde 1980. "No seamos ingenuos y avancemos hacia una adecuación (de la ley), a la reforma laboral.

Asimismo, señaló que los mexicanos competimos en un contexto global, donde hay flujos migratorios, de tecnología y de inversión; sin embargo, el Foro Económico Mundial sigue situando al país en el número 58 en el ranking de competitividad.

Subrayó que se requieren de políticas públicas adecuadas que contribuyan de manera contundente a abatir el 2.7 por ciento de desempleo abierto de la Población Económicamente Activa, tasa que está conformada en su mayoría por jóvenes de entre 20 y 24 años de edad.

Lozano Alarcón anunció a los industriales de la Canacintra la creación de un sistema único de bolsa de trabajo, en el que se integrarán todos los mecanismos del gobierno federal en la búsqueda de empleo y en la que se utilizarán, según el funcionario, todos los avances tecnológicos disponibles para crear un mayor acceso al empleo.

Durante su participación en el acto de los industriales, se comprometió a coadyuvar en la reactivación del empleo en el sector industrial, esto, dijo, será en tres vertientes.

La primera tiene que ver con hacer de la STPS un organismo promotor y gestor de las inversiones y del empleo, por medio de una disminución burocrática y en los trámites. La segunda propuesta del secretario del Trabajo se concentró en convertirse en un "negociador" en las discusiones contractuales entre las empresas y los sindicatos.

Y por último, se comprometió a ser una autoridad que haga valer el derecho de todos los trabajadores.

Insistió en que el programa del primer empleo es un primer paso que no es obligatorio para las empresas. "Es un incentivo, una propuesta, así que no es a fuerza. Se están poniendo los incentivos ni con todo el presupuesto de la Federación podríamos conseguir los empleos que demandan los jóvenes en este país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.