Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Espectáculos Cada partícula de Babel es perfecta, afirma Lubezki

Cada partícula de Babel es perfecta, afirma Lubezki

Juan José Olivares

El mexicano Emmanuel Lubezki, cinefotógrafo postulado en tres ocasiones al premio Oscar (La princesita, El jinete sin cabeza y El nuevo mundo) y quien en dos semanas será el encargado de la fotografía de un cortometraje que dirigirá Alejandro González Iñárritu, comenta vía telefónica sobre el triunfo de Babel: "Me da gusto que ganen mis amigos. Creo que Babel es, de todas las películas que vi en 2006, la que más me ha impresionado. Me encantó toda la cinta; me gustó el trabajo de Rodrigo Prieto, y creo que tanto de él como el de Alejandro, es su mejor trabajo. Impresionante. Cada partícula de la película es perfecta. La que me hubiera gustado que ganara es Adriana Barraza (quien compitió por el Globo como mejor actriz de reparto), es genial su actuación".

"Sí existen los favoritismos"

Ganador del Ariel por su trabajo en la película Como agua para chocolate, para El Chivo Lubezki, sí existen los favoritismos, "en todos lugares existen. Estos críticos, que la mayoría no son estadunidenses, crecieron viendo cintas de Clint Eastwood, entonces si entran a un cuarto y ven un trabajo de Eastwood se impresionan; Scorsese y Eastwood son como los ídolos pop, es como ver a John Lennon. Acá son los ídolos de la cultura; es difícil ver sus cintas y pensar que lo que ellos hacen no es lo correcto. Eso siempre deslumbra y ayuda a esas votaciones. Pero ya ves, Alejandro ganó y bien merecido. Es para mí el mejor director".

El cineasta, quien ha trabajado con directores como Tim Burton, Terrence Malick y Alfonso Cuarón, dice que "calificar y escoger una sola cinta es ridículo. Los tonos de las películas son distintos, los géneros también, es horrible comparar". Pero el triunfo de El Negro González Iñárritu "ayudará a los jóvenes que empiezan a que tengan esperanza de que sus películas se podrán ver en todas partes".

El cineasta prepara en los próximos días un trabajo en Argentina y su regreso filmará el cortometraje con González Iñárritu.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.