Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Espectáculos Con ácido humor, el creador Mel Brooks caricaturiza a Hitler en Los productores

Versión mexicana del multipremiado musical, va rumbo a cien representaciones

Con ácido humor, el creador Mel Brooks caricaturiza a Hitler en Los productores

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Pedro Armendáriz en una de las escenas de la obra Foto: Víctor Camacho

El musical Los productores, de Mel Brooks, causa risas al por mayor. El humor envuelve desde el principio y, al final, lo que parece una traición se transforma en una amistad fuerte, indisoluble. Es el teatro dentro del teatro, la comedia al estilo Broadway.

Enfilada a cumplir sus primeras cien representaciones, en esta pieza producida por Ocesa, bajo la dirección y coreografía de Susan Stroman (la dirección y la coreografía fue reproducida por Bill Burns), participan Pedro Armendáriz, Adal Ramones, Juan Manuel Bernal, Alejandro Calva y Natalia Sosa, para más de 30 actores en escena.

Basada en la película homónima filmada en 1968, ganadora del premio Oscar, Los productores se estrenó en Broadway en 2001, convirtiéndose en el musical más premiado de la historia: 12 Tonys, 11 Drama Desk, 8 Outer Critics' Circle y 12 Grammy.

Debido a su triunfo teatral, se estrenó una nueva versión de la película, pero basada en el musical, que obtuvo cinco postulaciones a los Globos de Oro. Es el musical 14 de gran formato producido por Ocesa.

El genio de Mel Brooks (el libreto es de éste y Thomas Meehan) narra una historia con una anécdota simple y descabellada: cómo hacerse rico con un fracaso teatral.

Max Bialystock (Armendáriz o Calva; se alternan) es un productor de teatro sin éxito.

Para sobrevivir engatusa a ancianas, quienes le dan cheques. Leo Bloom (Ramones o Bernal, quienes también se alternan) es el contador de Bialystock y debe ajustar las cuentas de los libros. Bloom, tímido y sin carácter, plantea una idea genial, producto de lo que llama "contabilidad creativa": ganar dinero con un fracaso teatral.

Así, se inicia la producción de una obra, la peor de la historia. Comienza la creación de Flores a Hitler. Hallan la historia ideal, que fue escrita por un nazi, quien tiene el concepto de que Hitler es "macho".

El director es Roger de Bris (Calva o Iván Caraza), un gay, que el día del estreno tiene que hacer el papel de Hitler obligado por el hecho de que el actor protagónico se quiebra una pierna. En medio de este desarrollo teatral figura Ulla (Natalia Sosa), una rubia sensual que diario tiene sexo a las 11 de la mañana. Bloom se enamora de ella y la tentación de robarse 2 millones de dólares lo hace viajar con su enamorada a Brasil. "¿Nos odiarán? ¿Nos amarán?", se pregunta Bloom el día del estreno.

Obra maestra de la parodia

La contabilidad creativa fracasa. La obra es un éxito. El "nuevo musical neo nazi" obtiene excelentes críticas, como la de que es "una obra maestra de la parodia". Como en todas las creaciones de Mel Brooks, en Los productores, además de la diversión, hay una mirada crítica, ácida, aguda, al mundo.

Caricaturiza a uno de los momentos más nefastos de la humanidad. Hitler es representado por un gay.

La música en vivo, bajo la dirección de Isaac Saúl, marca el ritmo y emociona, a veces de manera romántica, en otras con estridencias.

Las bellas coristas dan un toque de sensualidad. Algunas frases que se pronuncian en la obra podrían ajustarse a la obra Los productores, como la de que es "un grácil divertimento".

Brooks toca algunos temas universales, como el valor de la amistad, el amor sincero, la avidez de dinero, la deshumanizada vida de los burócratas. Todo con su peculiar sentido del humor.

Los productores se presenta en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, ubicado en avenida Cuauhtémoc 19, esquina avenida Chapultepec, los miércoles y jueves, 20:15 horas; viernes, 19 y 21:45; sábados, 17:15 y 21:15, y domingos, 13:30 y 18.

Boletos en taquillas del teatro y en el sistema Ticketmaster, al 5325-9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.