Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política Sindicalistas y legisladores exigen aumento salarial de emergencia

Gremios universitarios advierten sobre la realización de huelgas escalonadas

Sindicalistas y legisladores exigen aumento salarial de emergencia

Víctor Ballinas, Patricia Muñoz, Laura Poy y Carolina Gómez

Líderes sindicales y legisladores pidieron al gobierno federal detener la espiral inflacionaria y otorgar un aumento salarial de emergencia, ante el deterioro "acelerado" del ingreso de los trabajadores, que en las pasadas tres décadas perdió 79 por ciento de su poder adquisitivo.

El senador perredista Ricardo Monreal señaló que solicitará la comparecencia del presidente de la Comisión de Salarios Mínimos ante la escalada de precios en productos de la canasta básica. Destacó que casi 16 millones de personas subsisten con menos de 3 mil pesos al mes, ya que perciben entre uno y tres minisalarios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Aseguró que estas cifras "desmienten la afirmación de empresarios y del gobierno acerca de que ya nadie en este país es remunerado con el salario mínimo", el cual perdió 19 por ciento de su valor en el sexenio de Vicente Fox, lo que significa que "sólo se puede conseguir el ocho por ciento de la canasta básica, que tuvo un incremento de 50 por ciento en los seis años recientes".

Por otra parte, el senador panista Alejandro Zapata Perogordo manifestó que en el problema de los aumentos a los básicos se ve la participación de "los grandes especuladores", razón por la cual se deben buscar mecanismos para que el Estado recupere la rectoría económica que perdió desde la era de Carlos Salinas.

Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, afirmó que si el gobierno no soluciona satisfactoriamente y de inmediato el descontrol de precios, exigirá un "incremento salarial de emergencia".

El líder cetemista dijo que no es "saliendo a la calle" con manifestaciones ni son mantas como se apoya realmente a los obreros, sino con exigencias directas al gobierno, que en este caso también se harán a los patrones, porque si "la carestía no se frena, en la mesa de negociaciones salariales se verán los reclamos, y los aumentos salariales tendrán que ser mayores".

Por su parte, integrantes del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios aseguraron que ante la escalada de precios en por lo menos 12 productos de la canasta básica y el "creciente desinterés" por destinar mayores recursos a la educación superior, acordaron impulsar a partir del próximo primero de febrero una estrategia de "huelgas escalonadas" en la mayoría de las universidades públicas del país.

Jorge Ramos Avilés, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que ninguna de las instituciones públicas de educación superior "tolerará que se aplique un tope salarial de 4 por ciento en las negociaciones, pues ese porcentaje no corresponde con la realidad ni considera la espiral inflacionaria generada por estos incrementos".

A su vez, la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres rechazó las alzas en insumos y peajes, y consideró que esta última desatará una "espiral inflacionaria" en diversos productos que son transportados por carretera.

Saúl García Hernández, de la dirigencia colegiada de la unión, señaló que el gobierno debe "establecer mecanismos compensatorios, entre ellos aumento de salarios", por lo que iniciarán jornadas de "concientización" entre alumnos y docentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.