Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política En riesgo, planes de empleo temporal y para jornaleros

Sólo recibirán $310 millones este año: especialistas

En riesgo, planes de empleo temporal y para jornaleros

ALMA E. MUÑOZ

Entre los rubros más golpeados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 están los programas destinados a jornaleros agrícolas y de empleo temporal. Operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), estos dos esquemas recibirán en conjunto sólo 310 millones de pesos este año.

De acuerdo con análisis realizados por especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la administración anterior pretendía terminar con los programas de subsidio, a pesar de que están destinados a las comunidades más marginadas del país. Por esta razón, en el informe que entregaron a dependencias federales propusieron que el gobierno federal busque
el desarrollo de acciones que fomenten el arraigo en comunidades, que a la vez disminuyan el fenómeno de la migración.

En el caso del Programa de Empleo Temporal (PET) ­destinado en parte a brindar trabajo emergente a grupos como jornaleros agrícolas­ se concluyó que no cuenta con reglas claras de operación ni mecanismos o procedimientos precisos para la detección del desvío de recursos.

Además, la coordinación institucional (entre las secretarías involucradas: Medio Ambiente, Agricultura, Sedeso y Comunicaciones y Transportes) es un "caos por la falta de disposición para participar y por no tener, en muchos casos, capacidad de tomar decisiones".

Sumado a ello, hay una "comunicación burocrática" con los gobiernos estatales donde se aplica el esquema, que "lo ha vuelto un mecanismo estático con un potencial impresionante que nadie mueve".

El PET, de acuerdo con el análisis firmado por Cristina Pizzonia y José Luis Miranda, avanzó en normatividad, pero "no en operatividad". Desde la Sedeso se reconoció que "no hay planeación", ni siquiera para el uso de recursos.

Según el estudio, el programa presenta varios obstáculos, que van de la amenaza de su posible desaparición hasta problemas en la planeación, aprobación y ejecución de proyectos; insuficiencia de presupuesto y gran demanda de solicitudes, así como el desconocimiento de legisladores sobre cómo opera", especialmente por la asignación presupuestal que le autorizan o su determinación por etiquetar obras, aunque no coincidan con la normatividad".

Como balance de lo realizado, se resaltó que la política social del anterior gobierno tendía a "terminar con los programas de subsidio", lo cual los estudiosos calificaron de "medida equivocada" ante el alto número de comunidades marginadas del país.

Para la Sedeso, y así se plasma en el análisis, el futuro del PET "es incierto"; reconoce que de encaminarse a su fin, "el impacto a escala social y económica sería importante". Por ello, el estudio de la UAM planteó la necesidad de que se le inyectaran más recursos, sin embargo, en el PEF 2007 sólo se asignaron a la dependencia 150 millones para su manejo y 160 millones para el programa de jornaleros agrícolas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.