Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política Hacienda y diputados reducen el precio de la leche Liconsa a 4 pesos

Aplicarán un subsidio durante todo 2007 que llegará a los 500 millones

Hacienda y diputados reducen el precio de la leche Liconsa a 4 pesos

También acordaron indexar la inflación al costo del producto básico

ROBERTO GARDUÑO

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, acordaron reducir el precio del litro de leche Liconsa de 4.50 a cuatro pesos, mediante la aplicación de un subsidio que llegará, en el transucurso de 2007, a 500 millones de pesos.

Además, el funcionario federal y los legisladores decidieron indexar el nivel de la inflación al precio de ese producto básico, por lo cual se calcula que a finales del presente año el costo del litro se ubicará en 4 pesos con 16 centavos.

Durante el encuentro, el titular de la SHCP descartó que esa dependencia esté involucrada directamente en la resolución del alto costo del kilo de tortilla.

Al preguntarle acerca de una probable investigación contra el ex secretario del ramo Francisco Gil Díaz, por probable tráfico de influencias, replicó lacónico: "la dependencia del gobierno que tiene facultades para responder esto es la Secretaría de la Función Pública; yo tengo que ser muy institucional al respecto".

La presencia de Carstens en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados obedeció al descontento de los coordinadores parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México, Convergencia, del Trabajo y Nueva Alianza, por los contactos que el secretario de Hacienda había establecido días antes con los líderes de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Fue Alejandro Chanona, de Convergencia, quien solicitó respeto hacia los hasta ahora llamados partidos chicos, porque en conjunto suman 11 por ciento de los legisladores concentrados en el palacio Legislativo de San Lázaro.

La postura de Chanona causó efecto y desde ahora todas las reuniones y contactos con los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón deberán incluir al total de fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

Asimismo, la presencia de Carstens en la oficina de la Junta de Coordinación Política sirvió para que se dieran los primeros contactos y se vertieran posturas ­no de fondo­ acerca de la reforma fiscal que se pretende discutir, analizar y votar durante el primer semestre de este año.

Las referencias a la probable reforma fiscal fueron bien recibidas por Agustín Carstens, quien señaló que con el encuentro se ratificaba la posibilidad de avanzar en dichas modificaciones. "Señalamos nuestra mejor disposición de trabajar, de buscar llegar a consensos; no se ha discutido ningún tema en específico, simplemente, de alguna manera, señalar la necesidad de empezar las discusiones y en próximas fechas se seguirá determinando cuál va a ser la dinámica de interacción entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda", abundó.

Al concluir la comida entre el funcionario federal y los diputados, todos se presentaron en conferencia de prensa donde sólo intervino Carstens y el priísta Emilio Gamboa. Este trató de justificarse por la exclusión de los partidos minoritarios en los encuentros anteriores con el representantes gubernamental: "son testigos mis compañeras (sic), ayer en la noche no pude avisarles, salí tarde de las oficinas de Hacienda, pero hoy todos aceptaron esta comida para tener un diálogo franco y abierto con el secretario de Hacienda".

Enseguida, Carstens afirmó que su presencia daba cuenta del deseo de Felipe Calderón por trabajar en una relación franca y abierta con el Poder Legislativo. Y de inmediato explicó el acuerdo sobre el precio de la leche Liconsa:

"Se aplicarán 500 millones de pesos del presupuesto para que se transfieran a Liconsa y, con base en esos recursos, Liconsa pudiera disminuir el precio de la leche de 4.50 a cuatro pesos por litro."

El segundo punto aprobado concede a Liconsa la opción de incrementar el precio de ese básico determinado por el nivel de inflación anual, con el propósito de que el precio de cuatro pesos por litro se actualice de acuerdo con los niveles inflacionarios. Es decir, se espera que para finales del presente año el precio del ácteo alcance los cuatro pesos con 16 centavos.

Un tercer acuerdo se refiere a modificar parte del artículo décimo transitorio de la Ley de Ingresos, donde se determina una fórmula de compra de leche por parte de Liconsa a los productores nacionales, "de tal forma que el precio de adquisición por el cual haga sus compras Liconsa, sea indiferenciado con el del mercado internacional, de tal forma que las finanzas de Liconsa no terminen siendo afectadas".

Tras este anuncio, el propio secretario de Hacienda aclaró que la empresa tendrá que reunir a su comité técnico para dar a conocer la fecha de entrada en vigor del nuevo precio de la leche.

­¿De dónde saldrán los 500 millones del subsidio?

­Con respecto a los 500 millones, dentro de los recursos asignados a la Sedeso, se destinarían 500 millones de pesos a Liconsa para que ésta pueda reducir el precio de la leche y ese subsidio obviamente le permita bajar el precio.

Durante la conferencia, un tema obligado para preguntarle al secretario Carstens era el incremento al precio de la tortilla y si tendrá efectos inflacionarios. El funcionario respondió impasible: "El liderazgo en el tema de la tortilla dentro del gobierno federal lo están llevando la Secretaría de Economía, Sedeso y Sagarpa. Ciertamente la SHCP está muy al pendiente de lo que se está haciendo en ese sector, y nosotros estaríamos dispuestos a apoyar si fuera necesario, pero es un tema que sale del ámbito de la acción de la secretaría".

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, adelantó que en los próximos días se citará a comparecer ante el pleno camaral o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Agricultura, Alberto Cárdenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.