Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política Interviene Lozano Alarcón en el conflicto del sector azucarero

Busca evitar la huelga en 58 ingenios del país

Interviene Lozano Alarcón en el conflicto del sector azucarero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS), Javier Lozano Alarcón, entró ayer de lleno a la negociación para tratar de destrabar el conflicto entre el sindicato azucarero y los industriales del ramo, con el propósito de evitar que en 72 horas comience la huelga en 58 ingenios del país. Además, instaló la mesa revisora del contrato-ley de la industria de la radio y la televisión y se dio tiempo para defender el Programa Nacional del Primer Empleo.

Versiones no oficiales de la negociación entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y los empresarios señalaron que ayer se lograron avances fundamentales en el conflicto, que podrían conducir a un acuerdo general y a la solución para evitar el paro de ingenios.

Indicaron que inclusive en las próximas horas se podría firmar el acuerdo para dotar a los trabajadores jubilados del sector con un esquema de pensiones. No obstante, advirtieron que el fin de semana pasado estaban a punto de lograr el convenio final pero los empresarios se echaron para atrás.

Por eso, hablaron de que con todas las reservas que deben tenerse en este caso, "lo más probable es que no haya huelga en el sector".

Lozano Alarcón afirmó que la STPS ahora "puede ser un buen árbitro" en las negociaciones entre sindicatos y empresas, con la finalidad de generar un marco propicio en el sector laboral para incentivar acuerdos y generar inversiones. Dijo que la dependencia tiene como principio, en todos los acuerdos, que se respeten los derechos irrestrictos de los trabajadores.

Ayer la STPS instaló también la mesa de negociaciones para la revisión del contrato-ley de la industria de la radio y la televisión. El subsecretario del Trabajo, Alvaro Castro, llamó a la "madurez" de trabajadores y empresarios para lograr un buen acuerdo.

Lozano Alarcón, por su parte, retomó el tema del Programa Nacional del Primer Empleo y dijo que éste puede complementarse con el Servicio Nacional de Empleo de la propia Secretaría del Trabajo, el cual tiene un fondo de mil millones de pesos destinados a becas para capacitación, trabajo temporal y migratorio, recursos que fueron proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el presupuesto federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.