Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política "Pinche greñudo, te vamos a tirar al mar"

Fotorreportero narra cómo fue detenido y torturado

"Pinche greñudo, te vamos a tirar al mar"

Arrestan a miembro de la APPO; desconocen su paradero

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen José de Jesús Villaseca, fotógrafo de la agencia Latitudes Foto: Notimex

Oaxaca, Oax., 16 de enero. "Me detuvieron junto con otras dos personas supuestamente por haber agredido verbalmente y lanzar piedras a los parabrisas de las patrullas de los policías, que según dicen hacían un rondín, pero eso no es cierto, porque nos agarraron cuando levantaron violentamente el plantón de los familiares y de eso existen muchos testigos", señaló José de Jesús Villaseca Pérez.

En conferencia de prensa, acusó además que fue hostigado y torturado sicológicamente por los elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE), y aun amenazado con ser violado sexualmente, durante su traslado a la capital oaxaqueña.

Villaseca Pérez, fotógrafo de la agencia Latitudes Press, y los demás encarcelados salieron libres bajo caución por una fianza en conjunto de 67 mil 280 pesos que depositó el Comité de Liberación 25 de Noviembre, que dirige el pintor Francisco Toledo.

En la rueda de prensa estuvo acompañado por el pintor y por las abogadas del comité, Mayén Arellanes y Beatriz Casas, así como de su padre, Jesús Villaseca Chávez, fotógrafo de La Jornada.

Dijo que viajó a Miahuatlán de Porfirio Díaz para realizar un trabajo periodístico durante la marcha de los familiares de los encarcelados y para acompañar a su novia Brenda Gutiérrez, prima de Christian Cebolledo Gutiérrez, uno de los "presos políticos y de conciencia".

Sin embargo, poco después de terminar el mitin "llegaron unos 100 policías con lujo de violencia a desalojar el plantón, golpeando a quienes se encontraban a su paso e intimidando a personas de la tercera edad.

"A mí me agarran, me golpean, me arrastran del cabello y me suben a una camioneta. Me avientan al piso, me echan gas lacrimógeno cuando ya estaba sometido y todavía me ponen una navaja en la espalda. Me decían 'pinche greñudo, te vamos a tirar al mar; pinche chilango, te vamos a violar, cuando te metamos al tambo te van a dar violín todos los días; a tu vieja, a la güerita, ya se le están cogiendo ahorita'. Fue una tortura sicológica muy severa", narró.

Señaló que los policías le robaron su equipo de trabajo: una cámara fotográfica digital Cannon con diversas lentes, valuado en unos 40 mil pesos.

En los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tras ser puestos a disposición del Ministerio Público por la PPE, mencionó que unos agentes de la Policía Ministerial platicaron con ellos, los trataron bien e incluso admitieron la injusticia de su detención.

"Nos dijeron que entendían cómo estaba funcionando el gobierno y que así como nosotros éramos inocentes así eran todos los demás que habían sido detenidos", contó.

El fotógrafo de La Jornada Jesús Villaseca Chávez lamentó que su hijo viniera a Oaxaca a hacer un trabajo periodístico "y regresa a la ciudad de México como un delincuente sin cometer delito".

Anunció que el gremio realizará "acciones pacíficas pero drásticas" para protestar por esta agresión y por los abusos sufridos por otros fotógrafos de los diarios Milenio y El Universal y la agencia fotográfica Cuarto Oscuro, además del homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will. "No solamente es un abuso sino un atentado a la libertad de prensa", señaló.

Cuestionó que el Ministerio Público fijara una fianza a su hijo sin existir algún peritaje de "los daños causados", ni haberse presentado físicamente las patrullas supuestamente afectadas.

Por otra parte, el vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Florentino López Martínez denunció la detención de un simpatizante, Juan Carlos García Cruz, por cinco policías vestidos de civil.

Señaló que la captura ocurrió alrededor de las 12 horas de este martes en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital oaxaqueña.

Sobre el paradero del detenido, quien participaba en la barricada en la autopista internacional de Oaxaca, cerca de Brenamiel, dijo que se desconoce y, por tanto, "se teme por su vida". Este arresto, subrayó, "muestra el doble lenguaje del tirano (el gobernador Ulises Ruiz), pues por un lado ofrece diálogo y dice que hay paz, tranquilidad y gobernabilidad, pero por otro agudiza la represión contra los compañeros".

Anunció que este miércoles a las 3 de la tarde se realizará una manifestación del Monumento a la Madre a la Plaza de la Danza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.