Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política Trata hoy el IFAI gastos del equipo de transición

Trata hoy el IFAI gastos del equipo de transición

Elizabeth Velasco C.

Este miércoles el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolverá sobre la negativa de Presidencia de la República a entregar datos en torno al ejercicio del presupuesto federal asignado al equipo de transición encabezado por Felipe Calderón, de octubre a noviembre pasados.

También la Presidencia se negó a infomar sobre el "monto total y desglosado del dinero gastado por la señora Marta Sahagún", desde su matrimonio con Vicente Fox hasta octubre pasado, porque "no es servidora ni funcionaria pública, al no ajustarse su actividad al supuesto del artículo 108 de la Constitución, por lo que no existen percepciones gastadas específicamente en ella".

La respuesta se da pese a que Sahagún gastó casi 875 mil pesos en ropa pagada con recursos de la partida 3825, aprobada por el Congreso entre 2001 y 2003, y otros 382 mil 227 dólares en 13 viajes que efectuó sin Fox, del 1º de enero de 2001 al 30 de diciembre de 2004.

Respecto del equipo de transición, el solicitante demandó nombres de los integrantes; cargos o puestos que ocuparon; salarios que devengaron; horarios y actividades específicas que atendieron; estudios y formación profesional, entre otros datos.

La Presidencia se limitó a señalar: "Nos permitimos informarle que no se cuenta con personal asignado ni contratado específicamente para llevar a cabo la transición".

La información se negó aun cuando la solicitud respectiva es de octubre pasado y a finales de agosto ya se conocía a algunas de las 277 personas que integraron el equipo de transición de Calderón, como Juan Camilo Mouriño, coordinador general del mismo. Además, los Lineamientos difundidos en 2005 por el IFAI establecen la obligatoriedad de Hacienda y Presidencia de transparentar el uso y destino de los 150 millones de pesos, así como los nombres de las personas que recibieron los recursos del erario en ese proceso.

Otro tema que irá al pleno del IFAI es el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el documento que elaboró sobre la reducción en el nivel de las relaciones diplomáticas México-Cuba, en mayo de 2004; el retiro de los embajadores de ambos países, y la expulsión del consejero político cubano Orlando Silva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.