Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política El viernes, próximo acto presidencial con militares

Recibirá el "sable de mando" sobre la cubierta del buque escuela Cuauhtémoc

El viernes, próximo acto presidencial con militares

JESUS ARANDA

El presidente Felipe Calderón encabezará el próximo viernes otro acto con las fuerzas armadas; esta vez, creado ex profeso y que no tiene antecedentes.

Recibirá sobre la cubierta del buque escuela Cuauhtémoc el "sable de mando" como reconocimiento a su investidura de comandante supremo de la Armada de México.

El acto, que se efectuará en el puerto de Acapulco, es el primero en su tipo que se da en México, porque tendrá lugar en una embarcación en alta mar. Cabe mencionar que el Cuauhtémoc, conocido también como El Caballero de los Mares, desarrolla anualmente una travesía por el mundo, que durante los 24 años recientes ha sido el ámbito para que los graduados de la Heroica Escuela Naval inicien su carrera como oficiales de la Armada.

Cuando asumió Vicente Fox, en 2000, se convirtió en el primer presidente en recibir este sable en la dependencia, el cual, según fuentes navales, tiene significado especial para los marinos de guerra.

En este contexto, contrasta la posición asumida por Calderón con respecto a su antecesor en lo que tiene que ver con asuntos de la Armada. Ello porque en el último tramo de su sexenio, Fox ignoró sendas invitaciones de la Marina para encabezar actos que tienen particular significación para la dependencia.

El 23 de noviembre pasado, el entonces presidente canceló su participación en el Día de la Armada y con motivo del 181 aniversario de de la Consolidación de la Independencia, que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz.

Aun el 28 de noviembre, en víspera de dejar el cargo, Fox dejó plantado al almirante Marco Antonio Peyrot en la invitación que le había formulado para inaugurar el simulador de helicópteros rusos MI-17, que también tuvo lugar en el puerto de Veracruz, en instalaciones de la Secretaría de Marina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.