Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política A fin de año el instituto electoral buscó acabarse el presupuesto

Adquirió 300 automóviles y otorgó compensaciones

A fin de año el instituto electoral buscó acabarse el presupuesto

ALONSO URRUTIA

En vísperas de que concluyera 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) concretó la adquisición de más de 300 automototres para la modernización de unidades. Hacia noviembre de ese año, los reportes sobre el ejercicio del gasto de la Dirección Ejecutiva de Administración daban cuenta de que solamente se habían ejercido 6 millones 71 mil pesos, de los 66 millones que se tenían presupuestados para el rubro de "parque vehicular"

También en el ocaso del año, en el contexto de la aprobación de las compensaciones al personal de mandos altos y medios equiparables al aguinaldo, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, y el secretario ejecutivo, Manuel López Bernal ­como cabezas de la Junta General Ejecutiva­ autorizaron "por única vez y sin que siente precedente", cinco días extras a los 45 que se otorgan anualmente.

Entre las justificaciones para dicha autorización se refiere que "el proceso electoral 2005-2006 se extendió de manera inusual derivando en cargas de trabajo extraordinarias para el personal del instituto". Los beneficiarios de la decisión de Ugalde incluyen a los consejeros electorales, los directores ejecutivos y mandos medios.

Esa fue la segunda vez en el año que la Junta General Ejecutiva amplió los bonos o estímulos que se otorga al personal ­incluidos los propios integrantes de ese órgano­, pues en julio pasado se aprobaron 15 días más de bono electoral.

Administrativamente, la medida se justificó con cargo a las economías del IFE en el ejercicio presupuestal 2006.

En cuanto a la adquisición de nuevas unidades, en principio se trata de un proceso de modernización del parque vehicular, ejerciéndose la enorme mayoría de la partida destinada para ello en el mes de diciembre. De acuerdo con el último reporte de la Dirección Ejecutiva de Administración sobre el ejercicio del gasto del 2006, existían rubros con subejercicios notables a lo largo del año.

Para noviembre, mes que abarca el reporte de la Dirección Ejecutiva de Administración, el gasto ejercido para bienes inmuebles ­ampliaciones, remodelaciones y acondicionamiento­ era de 4 millones 78 mil pesos, menos de la mitad de los 9.7 millones de pesos que se tenían destinados para dicho renglón.

De igual manera, otro rubro, Estrategia y uso de biométricos para el mejoramiento del padrón electoral, tenía ejercidos, a noviembre, 37.1 millones de pesos, de los 55.5 millones que se le asignaron.

En contrapartida, de acuerdo con el reporte, la Consulta Nacional Juvenil e Infantil incrementó en 2.5 veces lo originalmente presupuestado, ya que la asignación original fue de 1.6 millones de pesos, y el costo definitivo fue de 3.7 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.