Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política Proponen perredistas reasignar "tiempos oficiales y de Estado" en los medios

Asegura el senador Ricardo Monreal que el Presidente se queda con la mayor parte

Proponen perredistas reasignar "tiempos oficiales y de Estado" en los medios

VICTOR BALLINAS

El PRD presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía instrumente los mecanismos necesarios para reasignar los "tiempos oficiales y de Estado", con el propósito de garantizar que estados, municipios y partidos políticos tengan acceso a esa prerrogativa.

Para este año los tiempos oficiales, que se integran con la suma de los "fiscales" y los "de Estado", ascenderán a 717 mil 281.8 horas, que representan 38 mil 315 horas más de las que utilizó el año pasado el gobierno del presidente Vicente Fox, quien dispuso de 663 mil 500.

El senador perredista Ricardo Monreal Avila resaltó que esas horas de transmisión se utilizarán en 646 estaciones de televisión y mil 337 de radio; sin embargo, acusó, no hay regulación de esos tiempos. Se asignan discrecionalmente: 40 por ciento al Poder Ejecutivo, 30 al Legislativo y 10 al Judicial, y el 20 restante se reparte entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), entre otros.

Monreal aseveró que, del tiempo oficial, el jefe del Ejecutivo "se queda con la mayor parte; es decir, los tiempos oficiales, para efectos prácticos, han quedado concentrados en un solo poder: el Ejecutivo federal, y dentro de él, en una sola instancia: la Presidencia de la República".

Abundó: "bajo esa práctica irregular, los tiempos oficiales han devenido en realidad los tiempos del Presidente", lo que es ilegal e ilegítimo.

El PRD, en su punto de acuerdo que presentará hoy a la Comisión Permanente para que se turne para su estudio y dictamen a la Comisión de Radio y Televisión, pide que se reasigne la distribución de tiempos: al Poder Ejecutivo, 25 por ciento; al Legislativo, 25; 10 al Judicial, y del 40 restante 25 a estados y municipios, lo que representaría un total de 179 mil 320 horas al año. El otro 15 por ciento se destinaría a entes públicos federales, como la CNDH, el TEPJF, el IFAI y el IFE.

En la propuesta se señala que en los periodos electorales federales habría una reasignación de lo destinado al IFE, al gobierno federal y a estados y municipios, para que a su vez la autoridad comicial lo dé exclusivamente a las campañas de los partidos y sus candidatos en radio y televisión; es decir, cada tres años, durante tres meses, el Instituto Federal Electoral dispondría de 179 mil horas en dichos medios, "suficiente calidad y cantidad para posicionar los mensajes de las formaciones políticas y de los abanderados en campaña, así como los de la propia institución relativos a la promoción del voto".

Monreal dijo que el año pasado se erogaron alrededor de mil 300 millones de pesos para campañas en medios electrónicos, por lo que el ahorro para el erario sería significativo y sustancial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.