Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política Lamenta Paredes que no hubiera candidatura de unidad en el PRI

Sara Latife será compañera de fórmula de Jackson

Lamenta Paredes que no hubiera candidatura de unidad en el PRI

CIRO PEREZ SILVA, HUGO MARTOCCIA, JAVIER VALDEZ REPORTERO, CORRESPONSALES

Beatriz Paredes Rangel lamentó ayer no haber podido conformar una candidatura de unidad con Enrique Jackson para buscar la dirigencia nacional del PRI, debido a que, dijo, "personajes cercanos" al ex senador le "aconsejaron" no hacerlo. En tanto, continuaron los señalamientos en contra del ex senador por el presunto apoyo de Elba Esther Gordillo a su candidatura, quien fue expulsada del tricolor por haber traicionado los principios del partido.

Aunque el equipo de Jackson ha desestimado esas versiones, ayer resultó curioso que apareciera el diputado Jesús Ramírez Stabros en las inmediaciones del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI para defender al ex legislador. No desmintió la posible intervención de Gordillo en la campaña.

El primero en asistir a dicho instituto fue Alejandro Gárate Uruchurtu, como parte de las obligaciones de los aspirantes para mostrar el conocimiento que tienen del partido y sus ordenamientos. Antes de su intervención insistió en acusar a Jackson de "enrarecer" el proceso interno, al difundir en la televisión promocionales de su campaña.

Demandó al ex senador hacer público el origen de los recursos con que financió sus promocionales, ya que, añadió, "hay sospechas fundadas de que pueden provenir de personajes como Elba Esther Gordillo".

Gárate comentó que el lunes en la noche el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rafael Rodríguez Barrera, envió a los aspirantes una carta "para pedirnos que nos conduzcamos en tiempo y forma dentro de lo que norma y marca la convocatoria".

Mientras tanto, en Cancún, Quintana Roo, Jackson anunció que Sara Latife Ruiz Chávez, diputada federal, será su compañera de fórmula. Dijo estar "orgullosa y muy emocionada" por la posibilidad de acceder al cargo en el partido, y vaticinó una dura contienda contra Beatriz Paredes, por quien dijo sentir mucho respeto y admiración.

Más tarde, en Culiacán, Sinaloa, Jackson aseguró que si gana no habrá cacería de brujas ni ajuste de cuentas contra sus adversarios. Interrogado sobre su relación con Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con quien fue vinculado recientemente en la visita que ésta hizo a Culiacán, el ex senador afirmó que ella está fuera de la contienda, porque no forma parte del Revolucionario Institucional.

En el Icadep, el segundo turno fue para Javier Oliva Posada, quien se presentó con Ana Lucía Montes Vázquez, su compañera de fórmula. Oliva lamentó el incumplimiento de sus contrincantes al no acudir ayer al instituto, como señala la convocatoria, con la persona que los acompañará en la contienda. "Es decepcionante que queramos ser ejemplo para la militancia cuando no podemos cumplir los requisitos para llegar a la dirigencia".

Exhortó nuevamente a sus compañeros a que actúen con apego a la legalidad, de acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria, para que de esa manera el proceso tenga credibilidad entre la militancia y así poder recuperar la confianza de la sociedad, dijo en alusión a Jackson, quien asistirá este miércoles.

Oliva Posada propuso construir un partido ágil, menos burocrático, con una estructura en constante comunicación, más horizontal y redefinirlo ideológicamente.

También se presentó en el Icadep Sergio Martínez Chavaría. Se informó de una nueva fórmula, la sexta, ques pretende dirigir el tricolor. Se trata de los jóvenes Aischa Vallejo Utrilla y Marco Tulio Zárate Luna.

Por su parte, Ramírez Stabros expresó en defensa del ex senador que "la elección interna para presidente y secretario general del PRI debe ser ejemplar y proyectar al partido hacia tiempos mejores. Por ello, Enrique Jackson y su equipo no entrarán en una disputa sindical o de siglas. Se deben privilegiar las propuestas fértiles, que sirvan para construir y dejar de lado los agravios estériles que a todos perjudican".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.