Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política Aun desaparecida, la Femospp perdió otro juicio

Aun desaparecida, la Femospp perdió otro juicio

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La disuelta Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), que dependía de la Procuraduría General de la República (PGR), perdió ayer en definitiva el juicio abierto en 2004 por la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina Los Lacandones, luego de que el primer tribunal unitario confirmó el auto de libertad en favor de Jorge Laurencio Bustos Chavarría, ex comandante de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), quien era el último de los implicados en este caso sujeto a proceso penal.

El ex jefe policiaco es el tercero en obtener su plena libertad, ya que en meses anteriores tanto el ex procurador del estado de Hidalgo, Alejandro Straffon Arteaga, como el ex director de la DFS, Miguel Nazar Haro, quedaron absueltos de los cargos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro.

El fallo es definitivo e inatacable para la PGR y fue emitido ayer por el primer tribunal unitario penal, a cargo del magistrado Jorge Fermín Rivera Quintana.

De acuerdo con fuentes oficiales, el Ministerio Público Federal y el ex jefe policiaco serán notificados este miércoles sobre el resolutivo judicial, en lo que representa otro fracaso de la Femospp, la cual fue desaparecida por orden del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.

Al confirmar el auto de libertad que el juzgado 12 de distrito en materia penal otorgó a Bustos Chavarría el pasado 21 de octubre, el magistrado Rivera consideró que "el fiscal (Ignacio Carrillo Prieto) omitió explicar qué precepto legal en concreto obliga al juzgado 12 de distrito o a este tribunal unitario a reiterar, en el auto apelado, las razones necesarias para la comprobación del cuerpo del delito en términos de la orden de aprehensión".

Asimismo, el impartidor de justicia agregó: "Después de haber analizado los argumentos expuestos en los agravios del MPF, se desprende que el fiscal nada dijo de los razonamientos en los que el juzgado 12 de distrito analizó las pruebas que existen en autos y concluyó que las mismas no demuestran que el indiciado tuviera la calidad de particular al momento de los hechos, tal como lo exige la legislación penal vigente en la época de los hechos".

Los hechos delictivos que le imputó la Femospp a los inculpados ocurrieron el 16 de noviembre de 1974 en San Andrés Actopan, Hidalgo, cuando fueron privados de su libertad Andrés Gómez Balanzar, Daniel Tapia Pérez, Eduardo Candelario Villaburo Ibarra, Francisco Javier Coutiño Gordillo, Bartolomé Pérez Hernández y Sebastián Vázquez, integrantes de la Brigada Campesina Los Lacandones.

El grupo de campesinos fue detenido por la Policía Judicial de Hidalgo con motivo de sus actividades clandestinas; el entonces procurador general de Justicia, Alejandro Straffon, los entregó mediante un oficio que supuestamente lleva su firma a Miguel Nazar Haro y a Jorge Laurencio Bustos Chavarría.

El 19 de octubre pasado, la Agencia Federal de Investigación detuvo a Bustos Chavarría en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.