Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política Ejecutan a tres en Puerto Escondido, Oaxaca; siguen retenes en Guerrero

Balean a comandante y a un policía en Santa Catarina, Nuevo León

Ejecutan a tres en Puerto Escondido, Oaxaca; siguen retenes en Guerrero

Demandará el PRD en el Senado comparecencia del gabiente de seguridad: Navarrete

DE LOS CORRESPONSALES

Tres personas, entre ellas un menor de edad, fueron encontradas con el tiro de gracia en la cabeza en un domicilio del exclusivo fraccionamiento Bacocho, ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca. Media hora antes, en el crucero principal de ese destino turístico, un hombre, aún no identificado, fue asesinado de tres balazos cuando circulaba en una camioneta con placas de Guerrero.

Manuel Moreno Rivas, director de la Policía Ministerial de la primera entidad, informó que todo parece indicar que ambos crímenes fueron perpetrados por un grupo armado proveniente de Tamaulipas, y señaló que las cuatro víctimas forman parte de una misma familia originaria del estado de Guerrero.

A las 13 horas, vecinos de dicho sector reportaron haber escuchado disparos en la unidad habitacional. Al acudir al lugar, elementos de las policías municipal, preventiva del estado y Federal Preventiva (PFP) hallaron en una vivienda los cuerpos de tres personas ejecutadas.

En el primero de los casos, testigos señalaron como responsables del asesinato a dos mujeres que viajaban con la víctima en la misma unidad. Después de una persecución, policías ministeriales detuvieron a Grecia Rivera López, de 19 años de edad, quien dijo ser originaria de Matamoros, Tamaulipas.

Después de conocerse los hechos, el gobernador Ulises Ruiz anunció que las corporaciones policiacas del estado sellarán los límites con Guerrero, a fin de evitar el "efecto cucaracha", por la puesta en marcha del Operativo Conjunto en el estado vecino.

El comandante José Antonio Samaniego y el oficial Rubén Salazar Olivo, de la Policía Municipal de Santa Catarina, Nuevo León, fueron emboscados por presuntos sicarios al servicio del narcotráfico, que les dispararon en al menos 17 ocasiones. Ambos resultaron heridos y permanecen internados en el hospital universitario.

Estos hechos ocurren tres días después de que el comandante de la Policía Municipal de Santa Catarina, Isaías López, y su cuñado Gabriel Guerrero, fueron levantados por desconocidos.

En tanto, policías de Culiacán, Sinaloa, descubrieron el cuerpo de Juan Manuel Vega Valdez, empleado del Servicio Postal Mexicano, con un impacto de bala de arma calibre 45 en la nuca, en un terreno de la colonia El Mirador.

En Pénjamo, Guanajuato, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a Luz Vázquez Rizo y su esposo Jaime Serda Vázquez, quienes almacenaban en dos viviendas más de 2 mil 900 cartuchos útiles, armas largas ­como rifles AK-47 y AR-15­, así como cargadores de varios calibres.

Por otra parte, sin anuncio oficial sobre el inicio de la Operación Conjunta Guerrero, integrantes de la PFP, del Ejército Mexicano y de la AFI continuaron ayer con la instalación de retenes en diferentes puntos de la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, y recorrieron calles de la ciudad de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, ubicado a 10 kilómetros de Chilpancingo.

Antes, una decena de efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo instalaron un retén a unos metros de la entrada a Acapulco, donde procedieron a revisar a los vehículos que salían e ingresaban.

Mientras, por sus probables nexos con el crimen organizado, Fernando Avila Robles, policía de Tecate, Baja California, fue detenido por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y trasladado a la ciudad de México.

Elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, a su vez, catearon la madrugada de ayer cinco residencias en el municipio fronterizo de Camargo, Tamaulipas, sin que las autoridades dieran a conocer hasta el momento los resultados.

En Mérida, Yucatán, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, informó que ese partido y sus aliados demandarán la comparecencia del gabinete de seguridad, porque a pesar del "optimismo federal", los resultados en el combate al narcotráfico y la violencia son nulos.

Hiram Moreno, David Carrizales, Javier Valdez, Martín Diego, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Martín Sánchez, Luis Boffil, Octavio Vélez y La Jornada Guerrero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.