Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Política Gran interés de europeos por invertir en México: embajador

Diplomático alemán elogia operativos contra criminalidad

Gran interés de europeos por invertir en México: embajador

JOSE ANTONIO ROMAN

Los operativos policiacos y militares contra la inseguridad y el narcotráfico que puso en marcha el gobierno mexicano constituyen un paso en el proceso contra la criminalidad, dijo el embajador de Alemania en México, Roland Wegener, quien reiteró el "gran interés" de inversionistas europeos en nuestro país, principalmente en el área de la industria automotriz y de la petroquímica.

Señaló que tras un año conflictivo por varios motivos, en 2007 se percibe un clima mucho más tranquilo. "Es claro que la lucha del gobierno contra el crimen ha comenzado y tendrá resultados; la situación está claramente mejor, pero es el primer paso de un proceso".

En conferencia de prensa, con motivo de que Alemania asumió para el primer semestre de 2007 la presidencia de la Unión Europea (UE) ­Portugal lo hará en el segundo tramo del año­, agregó que la presencia económica alemana en México es importante, pues contribuye con 5 por ciento del producto interno bruto de México, con casi mil empresas y 100 mil empleos en el país.

Por su parte, Mendel Goldstein, embajador de la Delegación Europea, quien también estuvo en la conferencia, coincidió en las declaraciones del diplomático alemán. Dijo que las decisiones de inversión dependen de diferentes condiciones, una de ellas es la seguridad. Además, citó que la inversión europea en nuestro país reporta un crecimiento significativo durante los últimos años, lo mismo que el intercambio comercial entre ambas naciones.

Sin embargo, reconoció que nunca existe la situación perfecta, aunque se puede y debe seguir trabajando para mejorarla aún más. En el campo de la cooperación hacia México, dijo que hay campos sensibles como el de la justicia y los derechos humanos donde hay disposición de la UE para proporcionarla, además de apoyo en política fiscal, a fin de que nuestro país aumente su nivel de recaudación, que está muy por debajo de los europeos.

De manera particular, el embajador Goldstein celebró que el actual gobierno mexicano pretenda "diversificar" su política exterior y no ver sólo hacia el norte, sino también al sur y principalmente a Europa, como fuente de equilibrio importante en las relaciones internacionales.

Durante la conferencia, convocada en la sede de la sede diplomática alemana, el embajador Wegener informó también que el sector empresarial de su país presentó al secretario de Economía, Eduardo Sojo, un documento con seis iniciativas privadas sobre su contribución en la economía mexicana.

Explicó que el documento se entregó en días pasados al funcionario mexicano, quien manifestó su intención de continuar la discusión sobre iniciativas que estarán enfocadas a los sectores automotriz y petroquímico, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.