Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Sociedad y Justicia La Kan Balam puede realizar 7.1 billones de operaciones matemáticas por segundo

La Kan Balam puede realizar 7.1 billones de operaciones matemáticas por segundo

José Galán

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhibió ayer la supercomputadora paralela más poderosa de Latinoamérica, y la número 28 entre los equipos universitarios de cómputo del mundo.

Se trata de la computadora bautizada como Kan Balam, en honor a un matemático precolombino de origen maya, reconocido por la exactitud de sus cálculos relacionados con el dominio del tiempo.

La nueva terminal es capaz de realizar 7.113 billones de operaciones matemáticas por segundo, o theraflops. Cuenta con mil 368 procesadores, conocidos como cores AMD optaron, de 2.6 GHz; memoria RAM total de 3 mil 016 gigabytes y un sistema de almacenamiento de 160 terabytes, es decir, 160 mil gigabytes, además de que cuenta con sistema de almacenamiento integrado por 768 discos.

Además, está organizada en 337 nodos de cálculo, cada uno con dos procesadores con dos núcleos y una enorme memoria de ocho gigabytes, sin contar cinco nodos especiales de cálculo excepcionales en las infraestructuras de cómputo. Los nodos de procesamiento y los dispositivos de almacenamiento se comunican entre sí por medio de una red interna de fibra óptica de alta velocidad y baja latencia, con poco tiempo de retraso en la transmisión de datos, que utiliza una tecnología que se conoce como Infiniband de 10 gigabytes.

Para instalarla se requirieron siete kilómetros de cable y costó alrededor de 3 millones de dólares.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el titular de la Dirección General de Cómputo Académico, Alejandro Pisanty Baruch, afirmaron que la nueva máquina marca un salto cualitativo para el supercómputo desarrollado en los últimos 15 años en la Universidad Nacional. Será utilizada para investigaciones en áreas como astrofísica, física de partículas, química cuántica, estudios del clima y la contaminación, ingeniería sísmica, geología, ciencias biológicas y ciencias de materiales, entre otros, además de que se pondrá a disposición de universidades, institutos y centros de investigación del país, así como de la iniciativa privada.

Este equipo ocupa la posición 126 en la clasificación conocida como Top 500 de las supercomputadoras más rápidas del mundo. Dentro de esa clasificación, es la 44 entre los sitios de investigación y de academia y, como ya se mencionó, la número 28 entre las universidades del mundo. Es 7mil veces más poderosa que la primera computadora de la UNAM, la CRAY-YMP, que se puso en operación en 2001, y 79 veces más poderosa en capacidad de cálculo que el equipo AlphaServer, puesto en operación en 2003.

En el comité asesor para la adquisición de esta nueva supercomputadora participan Francisco Sánchez Sesma, investigador titular del Instituto de Ingeniería; Lukas Nellen Filla, del Instituto de Ciencias Nucleares; Jesús Cruz, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; Carlos Bunge, del Instituto de Física; William Lee, del Instituto de Astronomía, y Emilio Orgaz, de la Facultad de Química.

De la Fuente informó que gracias al trabajo de supercómputo en la UNAM, en los últimos tres años los investigadores de la Universidad Nacional han podido publicar poco más de 230 trabajos científicos en las principales revistas de circulación internacional, y se ha formado mayor número de estudiantes de doctorado.

Sostuvo que uno de los muchos efectos positivos del adelanto tecnológico es que, con la supercomputadora, se frenará la fuga de talentos que tenemos en México, "otro problema, a mi juicio, grave". Además, con el nuevo equipo se multiplica la capacidad de la institución y la infraestructura que la UNAM pone al servicio de México porque, explicó, está a disposición de investigadores universitarios, pero también de los convenios con otras universidades, otras instituciones de los sectores público y privado.

Pisanty Baruch afirmó que los servicios de supercómputo de la UNAM permitirán establecer alianzas específicas con otras instituciones con infraestructura de cómputo, para poder crear redes que amplifiquen aún más su poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.