Usted está aquí: miércoles 17 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Plantean ONG una consulta abierta a la sociedad para restructurar el Censida

Funcionario de la Ssa reconoce "desorden" en la prescripción de antirretrovirales

Plantean ONG una consulta abierta a la sociedad para restructurar el Censida

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Campaña de prevención realizada por la Ssa, en imagen de archivo Foto: Víctor Camacho

La restructuración del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) deberá incluir, necesariamente, un concurso similar al que instauró la Secretaría de Salud (Ssa) en 2003, para seleccionar al o los funcionarios que estarán al frente de la política nacional de prevención y atención de la epidemia, afirmaron integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Señalaron que defenderán ante la Ssa los programas que en años pasados se han aplicado para abatir la discriminación. De hecho, dijeron que un programa nacional contra la homofobia tendrá que ser la estrategia fundamental de las campañas de prevención.

La noche del lunes estos activistas, que se desempeñan como vocales de la sociedad civil ante el Consejo Nacional contra la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), sostuvieron una larga reunión con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila, en la cual el funcionario reconoció que en el país existe "desorden" en la prescripción de medicamentos antirretrovirales.

Esta problemática se refleja en que cada vez más personas que viven con VIH/sida presentan resistencia a los fármacos y a que no se han logrado reducir los índices de mortalidad, dijo el subsecretario, de acuerdo con la versión de los activistas.

Impulsar la prevención

Ahí mismo, Hernández Avila comentó sobre el proyecto para restructurar el Censida y la necesidad de contar con un área que se encargue de mejorar los servicios clínicos que se prestan a los pacientes y, por otro lado, de impulsar la prevención, la cual tampoco ha sido del nivel que el país lo requiere.

También expresó el interés de la Ssa por mejorar el manejo de los recursos económicos disponibles para la atención de la epidemia. Sin embargo, los representantes de organizaciones civiles plantearon que el principal problema del VIH/sida es la falta de campañas preventivas.

La reunión con los vocales de Conasida tuvo lugar a partir de la inconformidad generada entre las agrupaciones por el presunto relevo de Jorge Saavedra como director de Censida y la imposición de Juan José Calva Mercado como nuevo titular del organismo.

Los activistas comentaron que aunque en la reunión estuvieron presentes ambos personajes, en un principio el subsecretario les informó que Calva asumiría la dirección, mientras Saavedra se quedaría para hacerse cargo del área de prevención, así como la organización de la Conferencia Internacional de Sida, que se realizará en México en 2008.

También ofreció que en los próximos días les presentaría el proyecto oficial de restructuración y fortalecimiento del Censida. Los vocales señalaron al funcionario, en reiteradas ocasiones, la necesidad de que el centro efectivamente tenga mayores facultades que le permitan incidir en cómo atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus derechohabientes con VIH/sida, así como en la educación sexual que se imparte en las escuelas.

Para esto último, el Censida también deberá tener atribuciones para interactuar con la Secretaría de Educación Pública.

Desconfianza en el gobierno

Hernández Avila solicitó a las agrupaciones civiles que le dieran la confianza de que los cambios en Censida serán para mejorar. Los activistas señalaron que a ningún gobierno le han tenido esa confianza, y menos aún cuando se trata de la salud y la vida de las personas, sobre todo de quienes viven con VIH/sida.

Ayer por la mañana, los vocales se reunieron para hacer su propio análisis y decidieron plantear a la Ssa que, cualquiera que sea el proyecto para restructurar el Censida, si implica el cambio del director general, deberá incluir un concurso para elegir al nuevo titular y a los responsables de cada una de las áreas de dirección del centro. El objetivo es garantizar que se designarán a las personas más idóneas, con liderazgo internacional, para hacer frente a la enfermedad en los próximos seis años, señalaron.

Lo anterior ocurre porque las organizaciones civiles no aceptarán que el nombramiento del director de Censida sea resultado de una consulta reducida a los médicos y no se tome en cuenta la opinión de la sociedad. La política pública en esta materia, dijeron, no se puede hacer sin los propios afectados.

Subrayaron que las estrategias de prevención deberán diseñarse con base en la evidencia científica respecto de la promoción del uso del condón, el sexo seguro y protegido, y principalmente con enfoque en los grupos de mayor riesgo a la infección.

En el mismo sentido, plantearon que un programa nacional contra la homofobia tendrá que ser la base de las campañas de prevención, pues, mientras persista el prejuicio y la discriminación en contra de los seropositivos, ninguna política será efectiva para reducir la transmisión del VIH/sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.