Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Capital En Gustavo A. Madero no cobramos diezmos: Francisco Chiguil Figueroa

Las acusaciones de Círigo sin presentar pruebas, propias de la derecha, dice

En Gustavo A. Madero no cobramos diezmos: Francisco Chiguil Figueroa

Eso nos hace diferentes de los gobiernos que sólo benefician a su grupo de interés

JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Francisco Chiguil Figueroa, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, durante la entrevista Foto: José Antonio López

Para evitar que se utilice la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para fortalecer a una corriente, el Partido de la Revolución Democrática debe tomar medidas. Debe buscar y definir criterios y proponérselos a los diputados para que tengan plena conciencia de lo que se está haciendo, señaló el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa.

En medio del debate entre el legislador perredista Víctor Hugo Círigo y el funcionario, por la asignación de presupuesto que afectó a su demarcación, Chiguil Figueroa señaló la importancia de respetar la agenda legislativa que aprobó el propio Consejo del PRD para favorecer a los sectores más necesitados. "Tiene que tomarse en cuenta, siempre se ha hecho y se tiene que respetar el compromiso con la gente, porque sino es pura demagogia, puro discurso y en la práctica tenemos que ser congruentes, ese es el reclamo".

En entrevista, el titular de Gustavo A. Madero expuso que a través de la Asamblea Legislativa la derecha del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Víctor Hugo Círigo, intentó golpear el proyecto de gobierno. La intención, dijo, era afectar los programas sociales porque pretendían reducir el presupuesto del gobierno de la capital.

Ante la situación explicó: "ajustamos el presupuesto a la solicitud que hizo la Secretaría de Finanzas, porque si nosotros solicitábamos un incremento lo iban a usar de pretexto para poder afectar más el proyecto de gobierno de la ciudad".

El funcionario expuso que hubo desiualdad en la asignación de recursos, se privilegiaron intereses de grupo y alianzas con el Partido Acción Nacional en la aprobación del presupuesto, "nunca antes habíamos sido tratados así".

Reiteró que los acuerdos con la derecha sólo beneficiaron a las delegaciones gobernadas por integrantes de la corriente Nueva Izquierda ­Iztapalapa, Venustiano Carranza y Milpa Alta­ y a las de Acción Nacional ­Benito Juárez y Miguel Hidalgo­."Yo creo que tenemos que ir más allá, tenemos que pensar en la equidad, pensar en un solo desarrollo de ciudad y no en fortalecer a grupos o equipos que son actores políticos. Lo primordial son los habitantes de la ciudad".

Chiguil Figueroa manifestó que el presupuesto siempre se ha utilizado como un medio de cooptación de ciertos jefes delegacionales o actores políticos, propuestas que, aseguró, el rechazó. "Tuve una llamada del diputado Víctor Hugo Círigo, él me solicitó una reunión para discutir los espacios políticos en el gobierno de la delegación que le corresponderían como corriente. Quería ser el intermediario de los diputados locales a los cuales dice representar, y nosotros nos negamos desde un principio, desde ahí la relación se ha venido deteriorando porque nosotros no nos vamos a someter a ningún grupo.

"Queremos construir un gobierno distinto, con mucha participación de la militancia del partido, con muchos ciudadanos y no nos vamos a someter a ningún tipo de presión, por eso rechazamos esa reunión para discutir espacios políticos", apuntó el funcionario.

Molesto por las declaraciones del presidente de Víctor Hugo Círigo, quien lo acusó de un presunto desvío de recursos, apuntó: "no aceptamos que vayan a nuestras delegaciones y nos insulten, que digan que estamos utilizando recursos públicos sin presentar prueba alguna, esa es una conducta propia de los partido de derecha, por eso hoy no sólo decimos que vamos atender a todos, sino también a los de Nueva Izquierda y a los de la nueva derecha".

Aclaró que en Gustavo A. Madero no hay cobros extras: "nosotros no cobramos diezmo, esa es la diferencia de un gobierno delegacional democrático con compromiso social, no un gobierno que está pensando en cómo fortalecer a sus equipos de interés.

"Sabemos que muchos militantes se han quejado que les cobran diezmo en sus delegaciones, y si no lo quieren dar renuncian porque no tienen cabida en ese proyecto. Les pide una cuota la corriente y nosotros no tenemos esa práctica; tampoco tenemos la costumbre de estar sangrando a los buenos empresarios, porque al final quienes padecen esa política son los propios habitantes de la cuidad, con malas obras, precios muy elevados, en ese precio está el impuesto o ese tributo que va a los grupos políticos que por ese medio buscan fortalecerse para después participar en la política de la ciudad".

Por ultimo señaló que en su caso él no acusaría, sino utilizaría las facultades que tiene para auditar, "A nosotros no nos asusta una auditoría; nosotros no hacemos negocios de ninguna naturaleza, hemos evitado como política cobrar el diezmo a empresarios, cosa que sucede en otras delegaciones y que él ­Víctor Hugo Círigo­ tiene mucho conocimiento sobre eso..."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.