Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Capital Impulsaron puente sobre Hueyatlaco los gobiernos federal y del Edomex: PAOT

En la zona existen fuertes intereses de capitales de desarrolladores inmobiliarios

Impulsaron puente sobre Hueyatlaco los gobiernos federal y del Edomex: PAOT

Raúl Llanos, Gabriela Romero, Laura Gómez y Silvia Chávez

La titular de la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), Ileana Villalobos, afirmó que desde 1992 dependencias del gobierno federal, como las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente, así como autoridades mexiquenses han impulsado y autorizado la construcción de una vialidad elevada sobre la barranca de Hueyatlaco, que iría del municipio de Huixquilucan a la delegación Cuajimalpa.

A principios de este mes, mencionó, se inició una investigación sobre la construcción de esa vialidad ­hoy clausurada temporalmente­, que recopila toda la información para determinar si hubo anomalías en la expedición de permisos y autorizaciones, y emitir una recomendación a las autoridades que correspondan. "Hasta el momento no hemos detectado que se pudiera constituir delitos ambientes", pero sigue el análisis", agregó.

Los presidentes de las asociaciones vecinales de Lomas de Anáhuac, Bosques de las Palmas, La Herradura, Bosques de la Herradura y Country Club, presentaron parte de esos documentos, ante la "información inexacta" vertida por autoridades y colonos del Distrito Federal, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se demuestra que su construcción está avalada por el oficio BOO6103-1323 de esta última.

Además de contarse con el estudio de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Gestión Ambiental, que de origen solicitó que en el cambio de uso de suelo de forestal a urbano fuera protegida la superficie forestal y se presentara un plan de manejo ambiental.

La Semarnat indicó que sus condicionantes tienen una vigencia de 20 años y debe ser cumplido cada uno de los requerimientos, pues en estudios ambientales se detectó que en la barranca existe una pequeña reserva de bosques de encino que deberá ser protegida. Sin embargo, denunciaron, existen fuertes intereses de capitales de desarrolladores, entre ellos de la empresaria Maria Asunción Aramburuzabala, que tendría inversiones en un desarrollo del lado de Cuajimalpa y sería afectado por la construcción de la vialidad, "pero eso es un rumor".

Al comparecer ante los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Metropolitano, de la Asamblea Legisltiva del Distrito Federal (ALDF), Villalobos señaló que "desde 1992 la extinta Secretaría de Agricultura y Recurso Hidráulicos otorgó a la Comisión de Transporte del estado de México el permiso para el entubamiento de un tramo del río de la barranca de Hueyatlaco.

"En 1993, el gobierno del estado de México inicia la construcción de la vialidad llamada La Barranca, donde empieza la de Hueyatlaco, en el municipio de Huixquilucan, y las autoridades de este municipio iniciaron los trabajos de entubamiento del río y la limpieza en el área de la barranca.

"Para 1998, el gobierno mexiquense suscribe un convenio para la construcción, equipamiento y puesta en servicio de esta obra denominada Barranca de Hueyatlaco, convenio en el que participan sus secretarías correspondientes, el ayuntamiento de Huixquilucan y un grupo de desarrolladores privados".

Precisó, incluso, que todos ellos se constituyeron en un fideicomiso de inversión y garantía para la construcción de esa vialidad y el pago por el desalojo y reubicación de 140 viviendas asentadas de manera irregular en la zona federal de la barranca y sobre el trazo del proyecto de la vialidad".

Y contundente, precisó: "no es sino hasta 2003 que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), después de haber realizado la visita de inspección respectiva, el 30 de enero, dispone como medida de adopción inmediata tramitar esa autorización de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente, situación que concluye con la emisión de la resolución a través de la cual se autoriza de manera condicionada ­en materia de impacto ambiental­ al gobierno del estado de México llevar a cabo la obra".

Más adelante, la titular de la PAOT resaltó que pidieron ya todos los documentos posibles sobre la obra en la barranca de Hueyatlaco a distintas dependencias de los gobiernos federal, capitalino y mexiquense, para analizar si los permisos que se tienen para dicho proyecto están apegados a la ley.

Los diputados Daniel Salazar, Antonio Lima, Enrique Vargas (PRD), Carmen Segura, Miguel Errasti (PAN) y Alejandro Ramírez (Coalición Socialdemócrata) reiteraron su compromiso de no aprobar el cambio de uso de suelo en zonas de Cuajimalpa para que se extienda hasta ahí la vialidad de Hueyatlaco, y pidieron actuar con mesura en este asunto para no generar una confrontación con el gobierno mexiquense.

La Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México apoyó dicha posición, porque destruirá el equilibrio de las colonias y sus habitantes, reducirá la plusvalía de los hogares e incrementará el número de vehículos en circulación "ahogando" las vialidades primarias del poniente e incrementando el tiempo de traslado de la gente, lo cual significa un "ejercicio de represión, autoritarismo y engaño a la opinión pública".

 
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