Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Ciencias Identifican meteoritos de 470 millones de años

Identifican meteoritos de 470 millones de años

Dpa

Heidelberg, Alemania, 17 de enero. Un cuarto de los meteoritos que llegan en la actualidad a la Tierra se originaron en una violenta colisión de asteroides ocurrida hace 470 millones de años.

En la frontera entre el Sistema Solar externo e interno chocaron entonces dos asteroides, que se presume tenían un tamaño de varios cientos de kilómetros, explicó hoy la Universidad Alemana de Heidelberg.

Con un nuevo método para dataciones, astrónomos dirigidos por Mario Trieloff, del Instituto de Mineralogía, pudieron clasificar meteoritos en ese "gran evento cósmico". El estudio fue publicado en la revista especializada Meteoritics and Planetary Science (volúmen 42, página 113) en su edición de enero.

Hace unos 10 años, los expertos hallaron por primera vez meteoritos fósiles en un cantera sueca. Debido a que la roca estaba muy deteriorada, no pudo ser identificado sin dudas desde el punto de vista químico o mineralógico como un tipo conocido de meteorito.

Novedoso método de datación radiométrico

Los astrónomos de Heidelberg comprobaron con un novedoso método de datación radiométrico que un grupo de meteoritos que aún llega a la atmósfera terrestre ­los meteoritos condritos­ procede de un pequeño planeta que se desintegró hace 470 millones de años.

Luego del choque, durante algunos millones de años cayeron sobre la Tierra unas 100 veces más meteoritos que en la edad moderna.

El impacto de fragmentos de gran tamaño, de kilómetros de largo, también fue significativamente más frecuente. La energía de esos impactos es considerable: un cráter de 30 kilómetros de diámetro es causado por un evento cuya energía corresponde a la de unos 10 millones de bombas similares a la de Hiroshima.