Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Realidad a medias en el informe de Profeco

En referencia a la nota del 15 de enero titulada "Inspecciona la Profeco sólo 0.29 por ciento de las tortillerías en el país", desconozco qué tortillerías habrán inspeccionado. Vivo en Bahías de Huatulco, Oaxaca, y por esta zona el precio de la tortilla siempre ha sido de los más elevados en el país. Hasta hace dos meses, el kilo estaba a ocho pesos, y después subió a 10. Con el nuevo aumento de la tortilla, un kilo ahora cuesta 11 pesos, coincidiendo con los datos de la nota sobre el precio de la tortilla en Sonora. Asimismo, se informa que en Oaxaca puede comprarse este producto en su precio más bajo en Soriana. Creo que a la Profeco y al gobierno se les olvidó que en nuestro estado en su mayoría existen grupos indígenas que viven en poblados con vías de acceso muy difíciles, además de vivir en pobreza extrema. Y si Sonora registra el costo más elevado de la tortilla, seguramente sobrepasará los 11 pesos.

María Amparo Hernández García

Sobre la ciencia

En la edición del miércoles 17, el editorial reza: "Sin ciencia no hay futuro nacional". Pido espacio en El Correo Ilustrado sobre tan importante tema en relación con el devenir nacional. En el editorial se escribe: "Si en investigación y desarrollo México será superado en el corto plazo por países como Brasil..." La aclaración consiste en que México ya ha sido superado por Brasil. En efecto, en el más reciente informe del Conacyt sobre el estado de la ciencia y tecnología, precisamente en la información respecto a la producción mundial de artículos científicos de los países latinoamericanos, Brasil tiene una participación mundial de 1.53 y México tan sólo de 0.70.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN

Reflexión respecto al mercado del café

Me refiero a la nota aparecida el 14 de enero, firmada en Coatepec, Ver. por el corresponsal Andrés T. Morales, "Trato leonino de cinco empresas a productores veracruzanos de café", la cual da a conocer objetiva e ilustrativamente lo que realmente pasa en todo el campo cafetalero mexicano.

A este respecto, la mejor forma que tienen los cientos de miles de pequeños productores de café para defenderse de los abusos del oligopolio trasnacional que domina su mercado, para dar más peso y sentido a sus movilizaciones, consiste en dotar al sistema producto café de una legislación específica. En este sentido, ya obran, y están detenidas en las cámaras de Diputados y Senadores, sendas iniciativas.

Por lo mismo, es necesario constituir un mercado organizado por medio de un sistema de centros de certificación y cotización (bolsa), como ya lo hacen en otros países cafetaleros, con el propósito de favorecer una auténtica libre competencia y concurrencia para evitar los efectos nocivos de las imperfecciones monopolísticas en el mercado, cuyas víctimas son quienes hacen posible en su origen la riqueza del aromático y reciben tan inequitativos precios.

Fausto Cantú Peña, Academia del Café, México

Aclaración de Comercial de Juegos de la Frontera

En relación con la nota publicada por Ciro Pérez Silva el 8 de enero, en la sección Polítiiónca e intitulada "Exigen diputados a la SG información sobre algunos centros de apuestas", me permito hacer las siguientes precisiones del caso:

Que la empresa denominada Comercial de Juegos de la Frontera SA de CV es una persona moral constituida conforme a las leyes mexicanas, producto de un conjunto de esfuerzos de gente honrada, ética y profesional, quienes creemos, apostamos y cumplimos con México.

Cuenta con el permiso DGG/723/97, expedido por la Secretaría de Gobernación el 18 de diciembre de 1997, el cual se encuentra vigente a la fecha.

Tiene siete centros de operación en distintos estados de la República, Call Center Phone Bet y Gambling on Line, con una inversión que asciende a varios millones de dólares, los cuales en su conjunto generan 1880 empleos directos e indirectos, además de la consecuente derrama económica que se desprende de dicha actividad permisionada.

En el caso particular de nuestro establecimiento conocido como UNO, ubicado en la colonia Lomas de Tecamachalco de esta Ciudad, es preciso destacar que los Colonos de Tecamachalco AC (Naucalpan), por medio de su presidente en funciones, Joaquín Pría Olavarrieta, expidieron a favor de nuestra empresa una carta de fecha 24 de mayo de 2006 manifestando su beneplácito para la entrada en operación de nuestro establecimiento.

Siendo lo anterior, no omito manifestar mi desconcierto ante la opinión vertida por el diputado del PRD Octavio Martínez Vargas, quien con una ignorancia supina se refiere a problemáticas particulares derivadas del régimen foxista, mismas que en ningún caso tienen que ver con nuestra empresa y mucho menos con el permiso de operación con que contamos desde 1997.

Atentamente

Miguel Fernando del Río Liquidano, presidente del consejo de administración

Respuesta del reportero

En la nota publicada se precisa tanto los declarantes que hacen tales aseveraciones como el número y fecha de los oficios en los que se sustenta la información, a quienes, en todo caso, debería dirigirse la aclaración.

Ciro Pérez Silva

Precisiones a nota

Me permito hacer algunas precisiones sobre la nota "Plan para salvar laguna de Cancún detenido por lentitud burocrática" que Juan José Morales publicó ayer en la sección Ciencia. Por falta de espacio escojo sólo algunos puntos:

El sistema de bombeo por energía de oleaje (Sibeo) que se pretende emplear para sanear la laguna de Bojórquez usa el principio de resonancia en un tubo para amplificar las olas y NO involucra muros construidos en el mar, ya que éstos alterarían inaceptablemente el paisaje turístico de Cancún. El costo sólo del Sibeo es de cerca 10 millones de pesos, mientras que el proyecto completo, que incluye la restauración del mangle, cuesta 35. El Sibeo propuesto bombea 200 litros por segundo (en lugar de 500) con el oleaje y mareas de Cancún, por lo que renovaría el agua de Bojórquez en alrededor de cinco meses (en lugar de tres). Además de esto, ninguna de las otras personas mencionadas en el artículo pertenece al grupo de investigadores que dirijo.

Steven Czitrom, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM

Invitación

Acopio para niños triquis

Los niños indígenas triquis del municipio autónomo de San Juan Copala necesitan de nuestra solidaridad, por lo que te invitamos a participar en el acopio de juguetes, libros, pinceles, acuarelas, instrumentos musicales, materiales didácticos, dulces mexicanos, chocolate y amaranto.

El acopio será recibido el jueves 18 y el viernes 19 de enero en las siguientes direcciones: explanada del Palacio de Minería, Centro Histórico, a cualquier hora. El Círculo Teatral, calle Veracruz # 107, colonia Condesa, de las 10 a las 19 horas. Casa del Indio Fernández, calle Zaragoza # 53, esquina Dulce Oliva, Coyoacán.

Mujeres sin Miedo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.