Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Cultura El turismo, nueva meta del Festival del Centro Histórico

Superó su función de presentar espectáculos: Areán

El turismo, nueva meta del Festival del Centro Histórico

La edición 23 del encuentro comienza el 15 de marzo

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen El brasileño Hermeto Pascoal será uno de los invitados estelares del 23 Festival de México en el Centro Histórico. Considerada una leyenda viva de la música contemporánea, su obra se inspira en el jazz, la bossa nova y la música indígena Foto: Cortesía del FMCH

Erigirse en polo turístico es una de las próximas metas del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH), pues "ha dejado de ser sólo un espacio que presenta espectáculos para convertirse en un catalizador de esfuerzos".

Así lo aseguró su director, José Areán, quien apuntó que esa búsqueda está en concordancia con lo que sucede con otros encuentros culturales y artísticos, como los de Salzburgo y Edimburgo.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer la programación de la edición 23 del FMCH (del 15 al 31 de marzo), el también director de orquesta subrayó que otro de los grandes pendientes consiste en generar más comisiones en todas las áreas artísticas, especialmente para los creadores mexicanos.

Indicó que este año se echó andar un importante plan de "encargos artísticos" encaminados a la celebración del festival en 2010, año del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.

Para José Areán resulta satisfactorio el rumbo que ha tomado el FMCH en años recientes, pues su programación ha mantenido su nivel de excelencia, además de su estabilidad financiera y sentido social.

Al respecto, precisó que una de las principales contribuciones del encuentro es que puede ser tomado como modelo de iniciativa cultural autosustentable.

Areán comentó en otra ocasión que hasta 70 por ciento del presupuesto del festival (que este año será de 24 millones de pesos) son recursos autogenerados y de la iniciativa privada.

En relación con la repercusión social, aclaró que de las 500 mil personas que, se prevé, acudirán este año, 40 mil lo harán con boleto pagado, y citando un estudio reciente, dijo que más de 30 por ciento del público tiene ingresos menores a 6 mil pesos mensuales.

Reconstrucción del Centro Histórico

Cuestionado sobre ese rubro, el músico negó que sea deber u objetivo del FMCH propiciar la regeneración física del Centro Histórico; sin embargo, asumió que lo artístico ha sido factor clave en la recuperación del primer cuadro de la ciudad.

Lo anterior, no sólo por los espectáculos y actividades, sino por la restauración y conservación de obras artísticas antiguas, que en 23 años suman en conjunto más de 240 metros cuadrados.

De hecho, este año se entregará el cuadro La reina de los apóstoles, última de la serie de cuatro obras del célebre pintor novohispoano Miguel Cabrera que se restauraron en un periodo de tres años. Las pinturas se encuentran en la Catedral Metropolitana, y se prevé que el siguiente trabajo será en La Capilla de San Pedro, en la que se hará una restauración integral (retablos, pinturas y esculturas). Sólo está pendiente signar los permisos respectivos con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En cuanto al programa artístico de la edición 23 del festival, Areán apuntó que se presentarán 261 espectáculos, que implican 364 funciones y la participación de mil 581 artistas, de los cuales mil 274 son mexicanos y el resto extranjeros de 18 naciones.

En esta oferta artística destaca la propuesta de jazz, bossa nova y la música indígena del músico brasileño Hermeto Pascoal, quien además de presentar su espectáculo, ofrecerá una conferencia en el Palacio de Bellas Artes.

Sobresale también la presencia del Cuarteto Arditti, uno de los más importantes del mundo en la interpretación de repertorio contemporáneo; el especialista en música antigua Martin Haselböck, quien ofrecerá una versión de época de La Pasión según san Mateo, de Bach; el compositor francés Yann Tiersen, famoso por su trabajo en las películas Amèlie y Adiós a Lenin; los italianos del Harmonía Ensemble, que realizarán un homenaje a Frank Zappa, y el trío The Tiger Lillies, de Londres, con una nueva visión de los espectáculos de Cabaret.

En teatro destaca el regreso de Peter Brook, quien presentará la obra Sizwe Banzi está muerto; Tante Hänsi, de Mela Meierhans, que forma parte de un intercambio cultural en la que participarán por México Un mambo con la Catrina, 13 calaveras escénicas en homenaje a José Guadalupe Posada, escrita y dirigida por Codelia Bvorak.

Como parte del programa, se montarán también 42 exposiciones de artes visuales, 13 de ellas en homenaje a Frida Kahlo y Diego Rivera; además, se realizará un coloquio, encabezado por el poeta chileno Gonzalo Rojas, en el que intelectuales, científicos, artistas y filósofos y artistas reflexionarán en torno a la imaginación, y se efectuarán más de 80 actividades para el público infantil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.