Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Cultura Jalisco albergará la segunda biblioteca más grande del país

Podrá recibir a 3, 600 usuarios de forma simultánea

Jalisco albergará la segunda biblioteca más grande del país

CECILIA DURAN /

El Congreso de la Unión aprobó una partida de 148 millones de pesos para la construcción de la biblioteca Juan José Arreola, que estará ubicada en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara. De acuerdo con el proyecto original, sería la segunda en importancia del país por tamaño y acervo.

Aunque los recursos ya fueron aprobados, todavía no se han liberado, aunque los responsables del proyecto esperan que sean entregados en breve. Para finalizar la obra de la biblioteca quedan pendientes 50 millones de pesos adicionales, informó Mauricio de Fong Reaulx, coordinador del CCU, que serán solicitados al Congreso federal a finales de 2007.

El proyecto, que incluye un auditorio monumental, se realiza sobre una superficie de 26 hectáreas. El terreno es de 42 mil metros cuadrados; tendrá una capacidad para albergar a 3 mil 600 usuarios y 2 millones de unidades de información; reunirá la biblioteca pública del Estado y un acervo histórico que acopia 300 años de historia de Nueva Galicia, además de una hemeroteca y colecciones indígenas.

"Será un centro magno de servicios de información, que tendrá colecciones electrónicas, en braile, infantiles, juveniles, para la tercera edad y salones de trabajo; está diseñada para que sea la principal puerta de acceso al desarrollo. Lo que queremos es que la gente descubra lo que hay dentro de una biblioteca, que circulen dentro de ella, que se familiaricen y se convierta en un edificio que incida en la vida cotidiana de todos.

"Pensamos en desacralizar los recintos que no son accesibles, a los que la gente no está acostumbrada, donde habitualmente guardan silencio; estamos buscando que estas percepciones cambien con los servicios que estamos ofreciendo y que se vuelva un centro vivo dentro de la comunidad", señaló el coordinador.

La construcción de la biblioteca ya comenzó, agregó, con recursos de la Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado. "Ya se concluyó la cimentación y estamos a punto de comenzar a levantar la estructura. Se prevé que estará terminada en un plazo de 20 a 24 meses".

Para la construcción de la biblioteca Juan José Arreola se realizó una convocatoria internacional dirigida a arquitectos. Hubo 462 inscritos de 62 países y ganaron dos despachos mexicanos: Museotec, encabezado por el arquitecto Francisco López Guerra, en el que participa el arquitecto Antonio Toca, y Grinberg & Topelson, encabezado por José Grinberg y Sara Topelson.

Auditorio para junio

"El auditorio metropolitano quedará inaugurado a finales de junio de este año", sostuvo De Fong Reaulx.

"Es una obra que, se espera, genere gran flujo de personas; será un lugar digno para que se presenten espectáculos de calidad y lograr el inicio de un circuito que permitirá la llegada de más espectáculos de calidad. Inclusive, pensamos compartir gastos para que no sólo lleguen a la ciudad de México, sino a Guadalajara".

El Museo de Ciencias Ambientales, otro de los edificios que tendrá el CCU, se encuentra todavía en la etapa preliminar. Por lo pronto, ya se ha decidido el contenido que albergará y el número de salas, y próximamente comenzará a desarrollarse el plan maestro, que es el que definirá con precisión las características de las exposiciones que tendrá el recinto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.