Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Cultura Anuncia el CNCA mayor apoyo al museo Papalote

Reconoce Vela falta de atención al público infantil

Anuncia el CNCA mayor apoyo al museo Papalote

El recinto recibe 3 mil menores todos los días: Servitje

MERRY MACMASTERS

El público infantil, un sector no siempre atendido, saldría beneficiado por los proyectos comunes entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y Papalote Museo del Niño, expresó Sergio Vela, titular de la institución, al asistir el pasado martes a la presentación de la película Grecia. Secretos del pasado, en las instalaciones del recinto de la segunda sección del bosque de Chapultepec.

En la etapa que inicia, el CNCA tiene "el mayor interés en fortalecer sus vínculos de diálogo y colaboración con Papalote Museo del Niño, a fin de unir esfuerzos alrededor de proyectos comunes en beneficio del público infantil", dijo Vela a los invitados, reunidos ante la megapantalla Imax.

El funcionario acudió al acto acompañado de sus hijas, Isolde y Julia. "Esta tarde, en una reunión con todos los miembros de la Sociedad General de Escritores de México, al final hubo una pregunta del maestro Vicente Leñero. Me preguntó, ¿qué pasó por tu cabeza cuando el presidente Felipe Calderón decidió conferirte el cargo (de titular de CNCA)? Dije: estaba comiendo con mis hijas, pedí una botella de champaña y brindamos. Les dije, va por ustedes".

Respecto del interés por acercar más al CNCA al Papalote, Vela señaló en entrevista que este museo, gestionado mediante una iniciativa del sector privado, "ha cubierto un hueco: el tema infantil, del que era realmente necesario que alguien se ocupara". Esto resulta "una clara muestra de la posible colaboración entre instituciones públicas y privadas.

"Se trata en buena medida de fortalecerlo, sumar esfuerzos, no excluir a ningún sector de la sociedad. Creo que buena parte de nuestra gestión estará en motivar a que ejemplos como éste cundan junto con el apoyo, por supuesto, de las instituciones públicas."

­¿Cómo interesar más al sector privado en el apoyo a la cultura?

­Con proyectos claros. Cuando hay unidad de propósito, espíritu de colaboración, certidumbre, claridad en las ideas, creo que se puede sumar muchísimo.

A su vez, Marinela Servitje, directora de Papalote Museo del Niño, dijo que éste tiene un gran tema de arte, Expreso, e hizo votos para que durante la gestión de Vela al frente del CNCA "podamos enriquecerlo muchísimo más, porque tenemos que estar abiertos también nosotros a otros museos y no encerrarnos nada más en la parte de los niños. Así es que te estaremos dando lata para que podamos hacer muchas cosas conjuntas", comentó a Vela.

En entrevista posterior, Servitje dijo que el Papalote siempre ha tenido mucha relación con el CNCA. "En la medida en que somos muy buenos para conseguir los patrocinadores, entonces tendríamos que tener muchos proyectos de vinculación en todos los órdenes", señaló.

Indicó que en la actualidad están "bien abiertas las puertas" del museo infantil, y refirió que la relación con el presidente del CNCA es "espléndida".

"Eso nos va a ayudar a que también aportemos la parte que sabemos hacer, que es comunicarnos con los niños. Es un trabajo que hay que explotar mucho más. En Alas y raíces, programa que tiene el CNCA, tenemos que trabajar mucho más en conjunto.

Exposiciones actuales

"El museo presenta exposiciones como ésta (Diálogo en la oscuridad) que tenemos en el vestíbulo, que hacemos con artistas. Entonces, que el CNCA vea también que el Papalote es un espacio para exponer ilustradores, cuentos de niños. Diario tenemos 3 mil niños en el museo, entonces, hay que aprovecharnos".

Servitje espera tener pronto una cita con Sergio Vela. Al recordar una película que se hizo en Imax sobre los mayas, expuso la posibilidad de hacer algo para la megapantalla en este sexenio. También estuvo presente Alexander Migliaressis, embajador de Grecia en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.